LE MARS, Iowa, EE.UU. Internacionales - 

Romney es el favorito en Iowa

LE MARS, Iowa, EE.UU. (AP). Mitt Romney es el claro favorito republicano en Iowa en los últimos días antes de la primera votación rumbo a las elecciones presidenciales de 2012, pero ahí es donde termina la claridad en esta impredecible contienda por la nominación.

Otros cinco aspirantes están luchando, como lo han hecho durante todo el año, para emerger como la alternativa frente a Romney.

El ascendente Rick Santorum y Rick Perry batallan para ganarse a los conservadores sociales. Ron Paul, de tendencia libertaria, trabaja para conservar el apoyo que está empezando a perder. Newt Gingrich lucha para poner fin a su fuerte caída. Michele Bachmann difícilmente es un factor.

A esta altura, Romney tendría que cometer errores, dijo John Stineman, un estratega de campaña del Partido Republicano de Iowa. "Y es una batalla entre los demás".

Aunque muchas cosas pueden ocurrir antes de las asambleas partidarias del martes, las encuestas públicas y los sondeos internos, así como entrevistas con activistas republicanos, votantes de Iowa y operadores políticos dentro y fuera de las campañas de los precandidatos indican que Romney está muy fuerte de cara al martes.

Paul, que subió en los sondeos este mes, se ha desvanecido después de algunos ataques por sus posiciones sobre política exterior. Santorum y Perry están subiendo, pero los republicanos evangélicos y conservadores culturales siguen dividiendo su apoyo entre los contendientes, lo que le dio una oportunidad a Romney. Y un gran contingente de electores aún no ha definido su apoyo a un candidato a medida que el tiempo se agota.

A pesar de la dinámica de súbitos cambios, dos cosas estaban claras en la última semana antes de las asambleas partidarias: El esfuerzo de todo un año para establecer un contendiente por consenso para enfrentar a Romney había fracasado, y el plan de Romney para sobrevivir Iowa, cuidadosamente trazado, era un éxito. Se basa en que los votantes conservadores no se congreguen alrededor de un candidato.

Una nueva encuesta del diario The Des Moines Register, que ha respaldado a Romney, mostró el sábado que ese aspirante y Paul están a la cabeza de las preferencias, en un empate estadístico. Romney tenía 24% y Paul 22. Santorum era tercero con 15% del apoyo entre los potenciales votantes.

Gingrich tenía el apoyo de 12% y Perry del 11. Bachman iba al final, con 7%.

Con mucho en juego, los candidatos expresaron sus mensajes de clausura el sábado y emitieron los últimos anuncios de televisión, mientras que voluntarios y empleados de las campañas recorrieron el estado tanto para persuadir a los indecisos como para movilizar a los simpatizantes.

En esta nota: