Rouhani: Retórica de Trump en ONU es “absurda e ignorante”

El presidente de Irán advirtió el miércoles a Estados Unidos que su país "responderá firmemente" a cualquier violación del acuerdo que rige el programa nuclear de Teherán y calificó la retórica del presidente norteamericano Donald Trump, sobre la incapacidad de que Irán sea escuchado en Naciones Unidas, de "ignorante, absurda y llena de odio".

En declaraciones contra la administración de Trump, el líder iraní Hassan Rouhani dijo ante la Asamblea General de la ONU que "será una gran lástima si este acuerdo se destruyera por los canallas recién llegados al mundo de la política".

"El mundo habrá perdido una gran oportunidad, pero un comportamiento tan desafortunado nunca obstaculizará el camino de progreso y avance de Irán", dijo Rouhani.

Su discurso llegó un día después de que Trump, en su propio discurso ante la Asamblea, calificara de "una vergüenza" para Estados Unidos el acuerdo nuclear de Irán respaldado por la ONU. También insinuó que su administración, que ha acusado a Teherán de ayudar al terrorismo en el Medio Oriente, pronto podría declarar a Irán fuera de cumplimiento del acuerdo.

Rouhani respondió que la "retórica ignorante, absurda y llena de odio, saturada de acusaciones ridículamente infundadas, que fue pronunciada ante este prestigioso organismo ayer" no iba con una organización establecida para promover la paz y respeto entre los países.

En un tuit posterior, aclaró que los comentarios iban dirigidos a Trump.

Rouhani habló el día que decenas de países comenzaron a firmar el primer acuerdo para prohibir armas nucleares, un pacto rechazado por poderes nucleares.

Cuarenta y dos países firmaron el pacto la primera hora luego de la ceremonia de inauguración de firmas y más se sumaron después. Guyana, Ciudad del Vaticano y Tailandia, también ratificaron el acuerdo.

Si 50 países lo ratifican, el tratado tendría efecto para quienes lo hicieron, exigiéndoles no desarrollar, probar, producir, manufacturar o de otra forma adquirir, poseer o acumular armas nucleares "bajo ninguna circunstancia".

Más de 120 países apoyaron la prohibición nuclear a principios de julio ante la fuerte oposición de países armados y sus aliados, quienes boicotearon las negociaciones.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7