Rousseff y Merkel buscan profundizar lazos

La presidenta brasileña Dilma Rousseff y la canciller alemana Angela Merkel se reunieron el domingo por la noche en Brasilia y declararon haber revisado temas de interés bilateral, como los planes para que la Unión Europea y el Mercosur firmen un acuerdo comercial cuanto antes.

"Tenemos mucho interés en que el Mercosur y la Unión Europea puedan ultimar lo más rápido entendimientos para que ambos bloques firmen ese acuerdo que nuestros dos países anhelan desde hace años", dijo Merkel.

La canciller, que llegó este domingo a Brasilia el domingo a últimas horas de la tarde, tiene previsto asistir el lunes el lunes en Salvador —capital del estado costero de Bahía— al debut del equipo alemán contra Portugal en el marco de la Copa del Mundo.

Antes de la cita con la mandataria brasileña, Merkel se reunió con empresarios alemanes que tienen negocios en el gigante suramericano y estudiantes de este país que son becarios en un proyecto educacional en territorio alemán.

"Brasil y Alemania sabemos de la importancia que un acuerdo entre los dos bloques traerá para el desarrollo nuestras regiones y por eso nuestros gobiernos apoyan la agilización de los entendimientos", señaló Rousseff.

En el encuentro con periodistas que las dos gobernantes mantuvieron en el Palacio da Alvorada —residencia oficial de la presidencia brasileña —al cual no se permitió acceso a la prensa— hablaron de las relaciones entre los dos países.

Rousseff recordó que desde hace años empresas alemanas tienen presencia en Brasil y que su país está empeñado en atraer más inversiones alemanas en proyectos de infraestructura y de generación y suministro energético.

Por su parte, Merkel señaló que los empresarios alemanes están dispuestos a enfrentar nuevos retos y que los emprendedores de las pequeñas y medianas empresas alemanas quieren abrir puertas en Brasil.

Entre otros asuntos, Rousseff y Merkel coincidieron en que sus gobiernos deben eliminar limitaciones que existen por la doble tributación a la que empresas alemanas y brasileñas están sometidas por la falta de un acuerdo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7