ISRAEL Internacionales - 

Rousseff califica de "masacre" la acción militar israelí en la franja de Gaza

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, prefirió hoy calificar de "masacre" y no de "genocidio" la acción bélica israelí en la franja de Gaza, al tiempo que negó que pueda existir una ruptura de las relaciones bilaterales con Israel, tras haber convocado al embajador brasileño en Tel Aviv.

La mandataria negó que exista un "genocidio" del pueblo palestino a raíz de los ataques del Ejército israelí y saludó la decisión de la ONU de un alto el fuego inmediato.

"En la franja de Gaza lo que está ocurriendo es una masacre, el uso desproporcionado de la fuerza, no un genocidio", dijo Rousseff en una entrevista transmitida online con los medios Folha de Sao Paulo, SBT, radio Jovem Pan y UOL.

La mandataria respondió así al ser preguntada por la calificación de "genocidio" que hizo su asesor especial para asuntos internacionales, Marco Aurelio García, en relación a la invasión israelí en la franja de Gaza.

"No es posible que se maten a niños y a mujeres", reclamó en otro tramo de su declaración.

Rousseff dijo que "lamenta" las palabras del portavoz de la Cancillería israelí, Yigal Palmor, quien calificó como "enano diplomático" a Brasil por convocar a su embajador en Tel Aviv en repudio a la violencia "desproporcionada" usada en los ataques a Gaza, con el argumento de combatir al grupo islamista Hamás.

Las palabras, argumentó, "producen un clima muy malo y se debería tener cuidado al emplearlas".

"El embajador fue convocado y oportunamente volverá, no hay ruptura ni nada de eso", comentó la mandataria, entrevistada en el marco de la campaña para los comicios del 5 de octubre, en los cuales se jugará la reelección.

Más de un millar de palestinos y una cuarentena de soldados israelíes han muerto en la ofensiva israelí en la franja de Gaza, que comenzó el pasado día 8 de julio.

En esta nota: