Brasil Internacionales - 

Rousseff viaja a Rusia para la cumbre de los BRICS

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, viajó este martes a la ciudad rusa de Ufá para participar en la VII cumbre del BRICS, grupo que el país suramericano integra junto con India, China, Rusia y Suráfrica.

Rousseff partió a las 8.30 hora local desde Brasilia hacia Ufá (sur de Rusia), donde el miércoles y el jueves se desarrollará la cumbre, que tendrá como tema central la situación económica del mundo y la cooperación entre los países BRICS en el seno del G20.

Los líderes de los países del grupo también tratarán la crisis de Grecia, la situación en Ucrania y la amenaza del Estado Islámico (EI), según el Kremlin.

El jueves está previsto que Rousseff participe en la ceremonia de clausura del Consejo Empresarial del BRICS y en la sesión plenaria de la cúmbre, de acuerdo con las primeras informaciones del ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, que todavía deben ser detalladas.

En el marco de la cita, la presidenta brasileña y su homólogo ruso, Vladímir Putin, mantendrán una reunión bilateral el día 9 para tratar, entre otros asuntos, las grandes citas deportivas que afrontan los dos países en los años venideros, como el Mundial de Fútbol de Rusia y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Durante la cumbre también se espera que los líderes de los cinco países perfilen los últimos detalles del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del BRICS, el cual comenzará a operar tras la cumbre del foro en Rusia.

La pasada semana entró en vigor el acuerdo sobre la nueva entidad, que según las previsiones de los miembros del grupo estará en condiciones de aprobar sus primeras operaciones de financiación a partir de enero de 2016.

En principio la idea es que en primer lugar se aprueben cinco proyectos para obras de infraestructura, uno por país.

La creación del NBD fue acordada por el BRICS durante la VI cumbre celebrada en julio del 2014 en la ciudad brasileña de Fortaleza.

El NBD tendrá su sede en la ciudad china de Shangai y contará con un capital inicial suscrito y desembolsado de 50.000 millones de dólares, de los que cada socio aportará una quinta parte.

En Fortaleza, el año pasado, también se anunció un Acuerdo de Reservas de Contingencia, que tendrá un fondo de 100.000 millones de dólares y podrá ser utilizado por cualquiera de los socios en caso de turbulencias financieras.

A su regreso de la Cumbre, Rousseff realizará una escala en Italia y visitará el 11 de julio la Exposición Universal de Milán, donde Brasil cuenta con un pabellón.

También está previsto que la jefa de Estado de Brasil realice una visita oficial a Roma al día 10, aunque todavía no fue confirmado oficialmente.

FUENTE: EFE