Rumania trasladará embajada a Jerusalén, según la primera ministra

La primera ministra rumana prometió el domingo en Washington que su país trasladará su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, una decisión que se opone a la postura europea y a la del presidente rumano.

Viorica Dancila hizo el anuncio en el inicio de la conferencia anual del American Israel Public Affairs Committee (AIPAC), un poderoso lobby proisraelí en la capital estadounidense.

Rumania, que actualmente ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), seguiría así los pasos del presidente estadounidense Donald Trump.

El anuncio se dio además el día en que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llegó a Washington para una visita de tres días en la que asistirá a la conferencia de AIPAC y se reunirá con Trump.

"Yo, como primera ministra de Rumania, y el gobierno que dirijo, trasladaré nuestra embajada a Jerusalén", manifestó Dancila frente a los miembros de la AIPAC.

El presidente rumano, el centrista Klaus Iohannis, que se opone al traslado, cuestionó el anuncio.

"Con sus palabras sobre el traslado de la embajada a Jerusalén, la señora Dancila demuestra una vez más su total ignorancia de la política exterior y de las importantes decisiones del Estado rumano", respondió el mandatario en un comunicado.

Iohannis había considerado anteriormente que un traslado de la embajada "representaría una violación del derecho internacional" y que Bucarest debía mantener una "posición equilibrada y equidistante" en Oriente Medio.

Netanyahu, que en enero había instado a su homóloga rumana a que hiciera el anuncio, saludó la decisión.

Durante una visita a Israel en abril de 2018, Dancila dijo que no contaba con el apoyo suficiente en su país para tomar una determinación de este tipo.

El estatus de Jerusalén es uno de los temas más controvertidos en el conflicto entre palestinos e israelíes. Israel considera toda la ciudad de Jerusalén como su capital indivisible, mientras que los palestinos aspiran a que Jerusalén Este se convierta en la capital de su futuro Estado.

Naciones Unidas consideran que el tema debe ser resuelto entre israelíes y palestinos y que, hasta entonces, el resto de los países no debería trasladar sus embajadas a Jerusalén.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes