Rusia: Abren centros con aire acondicionado por humo

MOSCU ( AP). El gobierno de la capital rusa abrió más de 120 centros anticontaminación con aire acondicionado para dar a sus residentes un alivio del calor sofocante y la densa capa de humo causada por incendios forestales, mientras los aeropuertos locales suspendían decenas de vuelos.

En una ciudad en que la mayoría de las viviendas no tienen aire acondicionado, el funcionario municipal Vladimir Petrosyan dijo el domingo que los moscovitas pueden "recuperar el aliento" en los 123 salones abiertos al público en edificios públicos y hospitales.

El domingo había 49 incendios alrededor de la capital, incluidos 14 en turberas, dijeron funcionarios de emergencias. En total, unos 830 incendios ardían en toda Rusia —un poco menos que a inicios de la semana_, en momentos en que el país sufre su más intensa ola de calor en 130 años.

Las temperaturas diarias han alcanzado 38 grados centígrados (100 Fahrenheit), mientras que el promedio para el verano suele ser de 24 grados (75 Fahrenheit).

Al menos 52 personas han muerto y más de 2,000 casas han sido destruidas en los incendios. Las autoridades rusas admitieron que los 10,000 bomberos que combaten las llamas no son suficientes.

El Servicio de Monitoreo Ecológico en Moscú dijo que la concentración de contaminantes en el aire, como monóxido de carbono y otros, están a niveles tres veces mayores que lo normal. Agregó que es muy probable que la concentración disminuya para el lunes.

Algunos moscovitas reaccionaron con pesimismo tras semanas de calor y smog. " Pienso que es el fin del mundo", dijo Vera Savinova, administradora de una clínica dental. " Nuestro planeta nos advierte de lo que va a suceder si no nos preocupamos por la naturaleza".

Los aeropuertos capitalinos informaron que unos 90 vuelos sufrieron demoras o desvíos el domingo por culpa de la baja visibilidad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes