Rusia: Assad considera acceso de ayuda humanitaria

El gobierno sirio y la oposición consideran abrir el acceso a la ayuda humanitaria antes de la conferencia de paz que reunirá por primera vez a ambas partes, dijeron diplomáticos de Rusia y Estados Unidos el lunes.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov y el secretario de Estado norteamericano John Kerry dijeron en París, en una serie de encuentros de dos días, que presionan para lograr un alto al fuego y un intercambio de prisioneros entre las facciones beligerantes.

Sin embargo, el gobierno sirio restó importancia a la reunión en París e indicó en una declaración que estaban "más cerca de ilusiones que de la realidad por parte de personas desligadas de la realidad y extremadamente alejadas de cualquier lógica política aceptable". Rusia ha sido uno de los mejores aliados de Siria.

Lavrov se preguntó si la oposición respaldada por Occidente, que no aún no decide si acudirá a la conferencia de paz y tiene una influencia limitada dentro de Siria, era capaz o se sentía inclinada a cumplir los acuerdos debido a la intensa lucha armada entre los milicianos ligados a al-Qaida y las facciones más moderadas, casi 700 insurgentes han muerto en los últimos días.

"Hay muchos terroristas en Siria y son cada vez más numerosos", dijo Lavrov. "Cuando hablamos de la necesidad de una tregua, desbloquear acuerdos para proporcionar acceso a la ayuda humanitaria se tienen en cuenta todos esos factores. No queremos una tregua que sea utilizada por grupos terroristas. Ello redundaría contra los intereses de todos".

La opositora Coalición Nacional Siria, al borde del colapso, está desorganizada ante las negociaciones del 22 de enero y los encuentros de París tienen como fin presionarla para que asista. Empero, Kerry dijo que la oposición acordó considerar una tregua, un intercambio de prisioneros y facilitar el acceso humanitario a miles de personas atrapadas en la retaguardia de los frentes.

Kerry reconoció que los "terroristas complicaron en gran manera esta situación", pero advirtió que "si es permitido que siga creciendo el desorden, serán los extremistas los que se beneficiarán, y perderán todas las personas que desean la paz y estabilidad".

Y mientras Kerry y Lavrov concordaron en varios puntos, sus naciones siguen atascadas sobre si Irán, la mejor aliada de Siria, debería asistir al encuentro de paz.

La ONU no invitó a Irán, otro aliado del gobierno sirio, a la conferencia de paz que iniciará el 22 de enero y Estados Unidos ha insistido en que no debe participar si no está de acuerdo con los principios guías.

No obstante, Lavrov dijo que Irán debe acudir a las conversaciones y agregó que algunos participantes han rechazado partes del primer acuerdo. No especificó pero el gobierno de Assad, que enviará una delegación, ha dicho que el presidente no renunciará al cargo y podría volver a participar en las elecciones programas para este año.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7