Rusia: Chávez ofreció "isla completa" para bombarderos

MOSCU (AP). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le ofreció a Rusia "una isla completa, con un aeródromo" incluido, como base temporal para el emplazamiento de bombarderos estratégicos, dijo un jefe de la fuerza aérea de Rusia citado hoy sábado por la prensa local, quien agregó que Cuba también podría ser usada como base para emplazar esos aviones militares.

El Kremlin agregó, sin embargo, que la situación es hipotética.

"Si existe una decisión política correspondiente, luego, el uso de la isla ... por parte de la fuerza aérea rusa es posible", agregó el general Anatoly Zhikharev, jefe del estado mayor de la aviación de largo alcance de la fuerza aérea rusa, citado por agencia noticiosa Interfax.

Según Interfax, el general ruso había informado previamente que Cuba tiene bases aéreas con cuatro o cinco pistas de aterrizaje suficientemente largas como para que puedan ser usadas por bombarderos estratégicos y para servir de base a esas aeronaves.

Alexei Pavlov, un funcionario del Kremlin, declaró a The Associated Press que el comentario de Zhikharev aludía a "posibilidades técnicas. Eso es todo".

"Si hay un desarrollo de la situación, entonces podremos hacer declaraciones", añadió Pavlov.

Dos bombarderos rusos realizaron vuelos de entrenamiento frente a la costa de Venezuela el año pasado y después regresarán a sus bases en Rusia. Fue la primera vez que aeronaves de Rusia aterrizan en un país del hemisferio occidental desde el fin de la Guerra Fría. La cancillería rusa dijo entonces que los aviones rusos no llevaban armas nucleares.

Cuba nunca alojó en sus bases de manera permanente aeronaves estratégicas soviéticas o rusas, pero los bombarderos soviéticos de corto alcance hicieron escalas con frecuencia en la isla durante la Guerra Fría.

Rusia reanudó sus patrullajes con bombarderos de largo alcance en 2007, luego de un hiato de 15 años.

El analista militar ruso Alexander Golts dijo que desde el punto de vista estratégico, Rusia no gana nada con emplazar aeronaves de largo alcance cerca de las costas de Estados Unidos.

"Carece de todo sentido a nivel militar", dijo Golts. "Los bombarderos no necesitan base alguna. Se trata sólo de un gesto de represalia". El experto añadió que Rusia desea cobrarse la afrenta luego que buques de la armada de Estados Unidos patrullaron las aguas del Mar Negro tras una confrontación militar entre Georgia y Rusia, el año pasado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes