Rusia y EU negocian reducción de arsenales nucleares

MOSCU ( AP). Negociadores rusos y estadounidenses iniciaron conversaciones hoy martes sobre un nuevo acuerdo para reducir los arsenales de armas nucleares, anunció la cancillería rusa.

Las conversaciones de dos días marcan el comienzo de los trabajos para reemplazar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas de 1991, START 1, que expira en diciembre.

Los equipos negociadores son conducidos por la subsecretaria de estado norteamericana Rose Gottemoeller y el jefe del departamento de seguridad y control de armas de la cancillería rusa Anatoly Antonov.

El canciller ruso Sergei Lavrov ha dicho que las negociaciones deben elaborar propuestas específicas a ser analizadas por los líderes de ambas naciones cuando el presidente estadounidense Barack Obama visite Rusia a principios de julio.

Obama ha buscado mejorar los vínculos con Rusia, que se deterioraron a su peor nivel en la posguerra fría durante el gobierno de George W. Bush. Obama y el presidente ruso Dmitry Medvedev exhortaron a reanudar rápidamente las conversaciones sobre control de armas durante su reunión en Londres el mes pasado.

Lavrov, que visitó Washington este mes para conversar con Obama y la secretaria de estado Hillary Rodham Clinton, se ha mostrado optimista de poder concretar un acuerdo antes de fin de año y elogió el "enfoque constructivo" asumido por Estados Unidos.

Sin embargo, los expertos han manifestado dudas de que los dos países puedan convenir un acuerdo pronto.

Rusia se ha opuesto enérgicamente a los planes del gobierno de Bush de instalar una batería de misiles interceptores en Polonia y un radar en la República Checa por considerarlos una amenaza a sus fuerzas nucleares, rechazando a la vez los argumentos estadounidenses de que son necesarios para contrarrestar una amenaza misilística iraní.

El gobierno de Obama ha dejado el plan de defensa misilística en suspenso, pero Rusia quiere su eliminación y dijo que esta cuestión debe estar vinculada con las conversaciones sobre control de armas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes