Rusia y Noruega acuerdan frontera marítima

MOSCU (AP). Rusia y Noruega firmaron este miércoles un acuerdo para delimitar su frontera marítima en el Mar de Barents, poniendo fin a una disputa que se prolongó durante décadas.

El presidente ruso Dmitry Medvedev y el primer ministro noruego Jens Stoltenberg dijeron tras la firma que el acuerdo contribuirá a la estabilidad en la región y fortalecerá la cooperación económica entre los dos vecinos.

"Hemos tratado de concretar este convenio durante cuarenta años", recordó Medvedev después de sus conversaciones con Stoltenberg en el puerto ruso ártico de Murmansk. "Abrirá una nueva página en nuestras relaciones. Delinear la frontera en la región donde convergen nuestros intereses es un importante paso adelante".

Stoltenberg elogió el acuerdo por considerar que transmite al mundo un mensaje sobre la región.

"El Artico es una región pacífica donde cualquier cuestión que se plantea se resuelve de acuerdo con el derecho internacional", afirmó.

Noruega y Rusia, miembros de la OTAN, no habían convenido la frontera marítima en Mar de Barents durante la Guerra Fría, y las delicadas conversaciones se prolongaron tras el desplome de la Unión Soviética en 1991.

El interés por la región ártica se intensificó en medio de las evidencias de que el calentamiento global está mermando la capa de hielo, abriendo nuevas rutas navieras y oportunidades para explorar ricos depósitos de petróleo y gas.

Stoltenberg dijo que el acuerdo "ha iniciado una nueva era de cooperación entre los dos países" permitiéndoles llevar adelante ambiciosos proyectos energéticos.

Ambas naciones ya han empezado a explorar las riquezas minerales debajo del lecho marino.

La firma del lunes sucedió a un anuncio en abril de que las dos naciones se habían puesto de acuerdo para dividir equitativamente el área en disputa de 175,000 kilómetros cuadrados (68,000 millas cuadradas).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes