Rusia: Suman 107 los muertos por incendio de club nocturno

PERM, Rusia ( AP). Un incendio desencadenado por fuegos artificiales en un escenario se extendió rápidamente por el techo de un centro nocturno cubierto con material inflamable, matando a por lo menos 107 personas, en el incendio más mortífero de Rusia desde la caída de la Unión Soviética, dijeron testigos y autoridades.

El presidente Dimitri Medvedev exigió que el país adopte una normativa contra incendios mucho más rígida que las reglas vigentes, notoriamente flexibles.

Por lo menos 130 personas resultaron heridas, decenas de ellas críticamente, cuando fuegos artificiales en el escenario del club nocturno Lame Horse hicieron estallar en llamas el techo del local poco después de la medianoche, dijeron testigos y autoridades.

Muchas de las víctimas quedaron atrapadas al precipitarse en medio del pánico hacia la única salida, intentando escapar de las llamas y la espesa humareda negra.

Las autoridades dijeron que la gerencia de la discoteca había hecho caso omiso a los reclamos reiterados de que cumplieran con las normas. El ministro de Situaciones de Emergencia, Serguei Shoigu, dijo a Medvedev por videoconferencia desde Perm que se violó la ley al permitir fuegos artificiales en el escenario. El dueño registrado del club y su director han sido arrestados, según los funcionarios.

Centenares de personas se reunieron en la discoteca Lame Horse el viernes por la noche para celebrar un aniversario del local en la ciudad industrial de Perm, en las montañas Urales.

Un video grabado por un asistente y transmitido por la televisión rusa mostró a las personas bailando antes de que las chispas de fuentes pirotécnicas en el escenario prendieran fuego al techo del club, alrededor de la medianoche.

Svetlana Kuvshinova, quien se encontraba en el interior de la discoteca cuando empezó el incendio, le dijo a The Associated Press que las llamas consumieron rápidamente unas decoraciones de ramas colocadas en el techo. Los clubes y restaurantes rusos cubren a menudo sus techos con aislamiento plástico y una capa de ramitas de sauce para crear una imagen rústica.

" El fuego tardó segundos en esparcirse", dijo. " Era como un montón de paja seca. Sólo había una salida. Casi me pasaron por encima en la estampida", agregó.

Un video grabado por un asistente muestra las llamas apoderándose del techo del establecimiento y la voz de un organizador en tono informal diciendo: " Señoras y señores, invitados al club, hay un incendio. ¡Por favor abandonen el establecimiento!"

Las imágenes muestran a la gente empezando a salir a regañadientes del lugar, algunos de ellos volteando para ver el techo en llamas, pero segundos después todos se apresuran con pánico hacia la salida, a medida que las llamas se esparcen con rapidez.

" Había sólo una salida y hubo personas que empezaron a derribar las puertas para poder salir", dijo una mujer que sólo se identificó como Olga, manchada por hollín y vistiendo una sucia chaqueta de piel. " Estaban rompiendo la puerta y el pánico estalló. Todo estaba envuelto en humo. No podía ver nada", agregó.

Imágenes grabadas fuera del club nocturno luego del incendio mostraban cuerpos colocados en filas en el suelo en medio de una ligera nieve que caía. Los miembros de los equipos de emergencia transportaban los cadáveres a camionetas.

Los investigadores dijeron que la mayoría de muertos acabaron sofocándose o fueron aplastados a la salida del club.

" El fuego se esparció muy rápidamente", dijo Marina Zabbarova, dirigente de las investigaciones para la oficina del fiscal local. " Se generó un estado de pánico que llevó a un número masivo de muertes".

Las fuerzas de seguridad dijeron que los gerentes de la discoteca ignoraron varias solicitudes para que se cambiara el interior del club y se cumpliera así con la normativa de seguridad.

" No tienen ni cerebro ni conciencia", dijo Medvedev, quien reclamó un duro castigo para los arrestados.

Las autoridades se dedicaban a identificar cuerpos el sábado y las ambulancias transportaban a más de 130 heridos a aviones que esperaban en el aeropuerto para llevarlos a hospitales de Moscú.

Perm, con aproximadamente un millón de habitantes, se ubica 1,200 kilómetros (700 millas) al este de Moscú en los Montes Urales.

La aplicación de reglamentos contra incendios es notoriamente negligente en Rusia y en años recientes han ocurrido varias conflagraciones catastróficas en instalaciones para atención de drogadictos y edificios de apartamentos.

En Rusia, se registran aproximadamente 18,000 muertes por incendios anuales, una cifra que supera por mucho el promedio per cápita de Estados Unidos y otros países occidentales.

Rusia ha estado con los nervios a flor de piel desde un ataque con bomba la semana pasada contra un tren de pasajeros que mató a 27 personas. Fue el primer atentado fatal fuera de las conflictivas repúblicas caucásicas de Rusia desde el 2004.

Rebeldes chechenos se atribuyeron la responsabilidad de ese atentado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes