Siria Internacionales - 

Rusia, Turquía e Irán convocan consultas trilaterales sobre Siria en Moscú

Los ministros de Exteriores y Defensa de Rusia, Turquía e Irán celebrarán mañana, martes, en Moscú consultas trilaterales sobre la situación en Siria, según anunció hoy la Cancillería rusa.

"La reunión abordará el arreglo del conflicto sirio y se propone contribuir al cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", señala el comunicado.

Según fuentes iraníes, la cita fue acordada el lunes en conversación telefónica por los ministros de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, e Irán, Huseín Dehgan.

Rusia e Irán están en el mismo bando en Siria, donde apoyan al régimen de Bachar al Asad, tanto política como militarmente, ya que los aviones rusos y las milicias iraníes han participado activamente en los combates.

Mientras, rusos y turcos han acercado posturas en las últimas semanas, hasta el punto de que el acuerdo de evacuación de civiles y combatientes rebeldes de la ciudad de Alepo fue cerrado por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, y su colega turco, Recep Tayyip Erdogan.

De hecho, Putin anunció el viernes un acuerdo con Erdogan para convocar una ronda de negociaciones para el arreglo pacífico del conflicto sirio en Astaná, capital kazaja.

Para ello, dijo que Moscú y Ankara mantienen negociaciones con la oposición armada siria con el objetivo de lograr cuanto antes un alto el fuego en todo el país árabe.

Además, después del atentado que causó el sábado la muerte de 13 militares turcos, Putin llamó a Erdogan a responder con una lucha más firme contra el terrorismo.

"Estoy seguro de que la respuesta ante este tipo de ataques criminales debe ser una lucha más decidida contra los grupos extremistas", señaló Putin.

Después de amenazar con vetar el proyecto de resolución francés, Rusia pactó anoche en el Consejo de Seguridad con las potencias occidentales un texto para que la ONU supervise las evacuaciones de civiles y combatientes rebeldes de Alepo.

El Ejército ruso dio por terminado el viernes tanto la liberación de Alepo por las tropas gubernamentales sirias como la operación de evacuación.

FUENTE: EFE