Rusia pide a UE sea "objetiva", Georgia reclama sanciones

ETIQUETAS

MOSCU (AFP). Rusia pidió el sábado a los europeos que sean "objetivos" y que envíen más observadores para vigilar a Georgia, cuando faltan dos días para una cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas dedicada al conflicto, mientras Georgia reclamó sanciones contra Moscú.

Rusia "se pronuncia a favor del envío de observadores adicionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a la zona de seguridad y el establecimiento de una vigilancia imparcial de los actos del gobierno georgiano", dijo el presidente ruso, Dimitri Medvedev, al primer ministro británico, Gordon Brown, en una conversación telefónica el sábado, según un comunicado del Kremlin.

Moscú "cuenta con esta ocasión para un diálogo constructivo con la Unión Europea y otras organizaciones internacionales", añadió Medvedev.

Observadores de la OSCE habrían puesto en tela de juicio a Georgia como desencadenante de la crisis en el Cáucaso, según el semanario alemán Der Spiegel del próximo lunes, que cita "informes" recibidos por el gobierno alemán "de manera informal".

La OSCE es la única organización que tiene mandato internacional para actuar en el Cáucaso. Está presente en Georgia desde 1992 y cuando comenzó el conflicto con Rusia, entre el 7 y el 8 de agosto, contaba con ocho observadores militares en la república caucásica.

Georgia lanzó una ofensiva militar el 7 de agosto contra Osetia del Sur, una región georgiana separatista pro rusa.

Medvedev subrayó una vez más que Rusia "cumple íntegramente los seis puntos" del plan de paz presentado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Horas antes, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, pidió a la UE que juzgue de forma "verdaderamente objetiva" la crisis ruso-georgiana y adopte una "posición razonable" frente a Moscú, en una entrevista al canal de televisión alemán ARD.

Putin acusó de nuevo a Washington de provocar las hostilidades en Georgia.

"Sabemos que había (en Georgia) numerosos consejeros estadounidenses. Está muy mal armar a una de las partes de un conflicto étnico y después incitar a solucionar el problema por la fuerza", declaró el jefe del gobierno ruso, antes de indicar que en su opinión, "Estados Unidos estaba al corriente de la acción que se preparaba y que, muy probablemente, formó parte de ella".

La Casa Blanca negó esas acusaciones y las calificó de "claramente falsas".

Desde el otro lado del Atlántico, el presidente venezolano Hugo Chávez reiteró el viernes su apoyo a Rusia.

"Apoyamos a Rusia, estamos con Rusia y con la acción digna de Rusia. Ellos tienen razón, están defendiendo sus intereses", afirmó Chávez el viernes.

Francia, que preside la UE, hizo saber que el Consejo Europeo del lunes no desembocará en sanciones, como reclama Georgia.

"Aislar a Rusia no tiene sentido, pero esperamos que la UE aplique ciertas sanciones que no afecten a la población sino a la élite política rusa", dijo a la AFP el ministro de la Reintegración de los territorios separatistas georgianos, Temur Iakobashvili.

Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia el viernes.

Por su parte, los ministros ruso y alemán de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov y Frank Walter Steinmeier, coincidieron el sábado por teléfono en "la necesidad de poner fin a los intentos de utilizar la situación en torno a Georgia (...) para incrementar la tensión en Europa, especulando sobre amenazas que no existen sobre otros países (ex soviéticos)", según un comunicado del Kremlin.

Ese texto alude a declaraciones que días atrás hizo el canciller francés al indicar que después de Georgia, Moscú podía tener "otros objetivos" como "Crimea, Ucrania y Moldavia".

Sobre el terreno, Rusia mantiene tropas en las zonas separatistas de Abjasia y Osetia del Sur y en varias posiciones avanzadas en territorio georgiano, especialmente en los alrededores del estratégico puerto de Poti (oeste), que el viernes por la noche visitó por sorpresa el presidente georgiano, Mijail Saakashvili.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes