Rusia: activistas opositores, citados a declarar en Moscú

La elección al concejo municipal de Moscú, antes un asunto local de escasa repercusión, ha sacudido el escenario político ruso mientras el Kremlin enfrenta una fuerte oposición en su propia capital.

Al menos ocho activistas de la oposición a quienes se les impidió presentarse a las elecciones municipales de Moscú fueron citados para declarar, mientras las autoridades rusas aumentan la presión sobre la oposición antes de un importante mitin el sábado.

En otro aparente intento de desbaratar el acto, una corte moscovita condenó al dirigente opositor Alexei Navalny a 30 días de prisión por convocar a una protesta sin autorización.

La policía registró las viviendas de dos activistas el miércoles en la noche y citó a siete para un interrogatorio. Antes el miércoles, una corte de Moscú envío al líder opositor Alexei Navalny a prisión por 30 días por convocar una protesta no autorizada.

El Comité Investigador de Rusia dijo que abrió una pesquisa sobre los esfuerzos para obstaculizar el proceso electoral tras varios actos de protesta. Los activistas están siendo considerados como testigos.

El disenso salió a la luz semanas atrás cuando las autoridades electorales se negaron a registrar a varios candidatos opositores debido a violaciones menores.

Los partidarios de los candidatos efectuaron concentraciones ante la sede de la Comisión Electoral de Moscú y una plaza central durante varios días. Cuando las autoridades dijeron que algunas de las 5.500 firmas presentadas por cada candidato eran fraguadas, los candidatos se presentaron ante la comisión para protestar acompañados por algunas de las personas cuyas firmas se habían rechazado por falsas.

Al menos 20.000 personas, furiosas por lo que consideran el juego sucio de las autoridades electorales, salieron a las calles de Moscú el sábado pasado en el acto opositor más grande de los últimos años.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes