Rusia analiza darle más poder a su servicio de espionaje

MOSCU ( AP). El parlamento ruso, habitualmente sumiso al Kremlin, estudia un proyecto de ley que daría más poderes al Servicio Federal de Seguridad y que restauraría las prácticas asociadas con su predecesora, la KGB soviética.

Bajo la nueva iniciativa, los funcionarios de seguridad podrían convocar a individuos para entrevistas informales y emitir advertencias escritas sobre participación " inadmisible" en manifestaciones de protesta y otras actividades contra el gobierno.

Las advertencias serían " obligatorias", con multas o hasta 15 días de cárcel para quienes no les hicieran caso.

El proyecto elaborado por el gobierno, presentado el sábado como parte de una campaña contra el extremismo, también apuntaría a reforzar el control de la prensa.

Según una nota explicativa que acompaña el proyecto, ciertas empresas periodísticas " propagan el culto del individualismo, la violencia y la desconfianza en la capacidad del gobierno para proteger a sus ciudadanos, impulsando a la juventud hacia el extremismo".

Los periodistas que no accedan a los reclamos de agentes de seguridad o les impidan cumplir su cometido podrían ser acusados bajo la nueva ley.

Los promotores de los derechos humanos y dirigentes opositores dijeron que las nuevas medidas podrían ser utilizadas para violar los derechos de quienes critican al gobierno y limitar aún más la independencia de la prensa.

" Tanto descaro me deja atónita", dijo Lyudmila Alexeyeva, directora del Grupo Helsinki de Moscú. " Ni siquiera es como en la época soviética, cuando (los agentes de la KGB) estaban controlados por el Partido Comunista", agregó.

La Duma de Estado, cámara baja del parlamento, todavía no ha fijado fecha para debatir el proyecto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes