Rusia dice que hay avances en tratado armamentista con EU

WASHINGTON (AP) — Rusia y Estados Unidos han logrado un "progreso sustancial" en las negociaciones para reemplazar su tratado actual sobre armas nucleares, dijo un comunicado del Kremlin.

El presidente Barack Obama y su homólogo ruso Dmitry Medvedev analizaron el tema a detalle el fin de semana y acordaron ampliar las negociaciones, según el comunicado.

Un funcionario del gobierno de Obama confirmó que ambos presidentes hablaron el sábado por teléfono sobre las negociaciones, pero no dio otros detalles. El funcionario hizo sus comentarios bajo condición de permanecer anónimo pues el gobierno estadounidense no ha anunciado estas negociaciones en forma pública.

El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START por sus siglas en inglés), que de hecho expiró el 5 de diciembre, ha sido revisado y negociado en los últimos meses para crear un nuevo pacto que podría reducir aún más los arsenales nucleares de ambos países.

El secretario de Prensa de la Casa Blanca dijo esta semana que ambas partes han logrado avances.

Según el comunicado del Kremlin, los dos presidentes "continuaron un intercambio detallado de opiniones sobre los resultados alcanzados y las posibilidades de culminar el trabajo en un documento que es de vital importancia para la estabilidad estratégica en el mundo".

Medvedev y Obama "mencionaron con satisfacción que el trabajo de las delegaciones de ambos países en Ginebra tiene un carácter intenso y poderoso que hace posible hablar de un progreso sustancial en el proceso de negociación", agregó el comunicado.

Los líderes "acordaron pedir a los negociadores que continúen su trabajo estratégico sin disminuir el nivel y el ritmo de la cooperación con la meta de alcanzar un acuerdo final sobre todos los asuntos", dijo el comunicado.

El START que expiró fue firmado por el presidente Mijail Gorbachov y su par George H. W. Bush. Requería que cada país redujera sus ojivas nucleares por lo menos en una cuarta parte hasta alcanzar las 6.000 e implementaba procedimientos para verificar que ambos cumplieran el acuerdo.

Obama y Medvedev decidieron en julio en una cumbre en Moscú reducir el número de ojivas nucleares que cada uno posee a entre 1.500 y 1.675 dentro de siete años, como parte del nuevo tratado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes