Rusia construirá en China planta de combustible nuclear

BEIJING (AP). Los funcionarios chinos y rusos firmaron el viernes un acuerdo por 1,000 millones de dólares que permitirá a Moscú construir una planta para el enriquecimiento de combustible nuclear en China, además de suministrarle uranio.

El acuerdo fue firmado durante la visita a Beijing del presidente ruso Dmitry Medvedev, que junto con su anfitrión chino Hu Jintao presenció el acto de la firma en el Gran Salón del Pueblo, sede de la legislatura china.

Rusia construirá una planta de enriquecimiento de combustible nuclear por un monto de 500 millones de dólares y suministrará uranio semienriquecido por un valor mínimo de otros 500 millones de dólares.

"Es una buena adición a nuestra presencia en China", afirmó Sergei Kiriyenko, director de Rosatom, la empresa gubernamental rusa de apertrechamientos nucleares.

Rusia considera a China un importante mercado para su tecnología nuclear civil, ante la insistencia de ésta de acelerar la construcción de plantas nucleares como forma de reducir su necesidad y consumo de los combustibles fósiles.

A principios de año, una empresa rusa completó la construcción de dos plantas con reactores de agua liviana de 1,000 megavatios de capacidad cada una destinados a la planta de energía atómica de Tianwan, al sur de Shanghai.

Por otra parte, Hu agradeció a Medvedev la ayuda ofrecida tras el sismo de la semana pasada.

El viaje de Medvedev, el primero desde que sucedió a Vladimir Putin el mes pasado, resalta la importancia que ambos países conceden a las relaciones bilaterales como forma de compensar el dominio de Estados Unidos. Empero, continúan sus fricciones, especialmente en torno al crudo y gas en el Asia Central.

Hu agradeció a Medvedev y Putin, ahora primer ministro, por la ayuda ofrecida tras el sismo del 12 de mayo que sacudió el centro de China. Rusia envió equipos de rescate y hospitales de campaña a la zona del desastre en la provincia central de Sichuan.

"Su visita a China es muy importante y nos permitirá no solamente mantener sino ampliar las buenas relaciones que tuvimos", indicó Hu. "Estamos seguros de que impulsará sólidamente el desarrollo de nuestra asociación estratégica y la cooperación".

Por su parte, Medvedev ofreció sus condolencias a las víctimas del sismo y a los familiares de más de 55,000 muertos.

"Rusia está dispuesta a proporcionar toda la asistencia y ayuda necesarias a nuestros amigos chinos", indicó. "No tengan la menor duda de que haremos todo lo que sea necesario".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes