Rusia critica enérgicamente visita de la OTAN a Georgia

MOSCU (AP). Rusia formuló el miércoles una condena inusualmente dura a la visita del jefe de la OTAN a Georgia, aduciendo que revela mentalidad de la Guerra Fría y que puede desestabilizar más la región.

El apoyo de la OTAN a Georgia después de la guerra del mes pasado con Rusia sólo puede considerarse como "un estímulo a Tiblisi a embarcarse en nuevas aventuras imprudentes", dijo la cancillería en una declaración.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y enviados de los 26 miembros de la alianza fueron a Georgia esta semana. La ex república soviética está ansiosa por incorporarse a la alianza militar occidental, una medida a la que Rusia se opone firmemente.

El martes, la delegación de la OTAN visitó la ciudad georgiana de Gori, que fue ocupada por fuerzas rusas durante la guerra.

La cancillería dijo que la visita a Gori constituyó un evidente mensaje antirruso. El jefe de la OTAN habría tenido una visión más objetiva visitando la capital de Osetia del Sur, la región separatista en el núcleo del conflicto, dijo el ministerio.

De haber visitado Tskinvali, de Hoop Scheffer "podría haber visto las trágicas consecuencias del cañoneo nocturno de civiles por parte del ejército georgiano".

Tskinvali recibió un intenso cañoneo de Georgia al comienzo de la guerra. Rusia dice que se vio obligada a responder militarmente para defender a los ciudadanos rusos y los efectivos de mantenimiento de la paz rusos en ese territorio.

Las decisiones adoptadas durante la visita de Scheffer "confirmaron que la OTAN ha demostrado nuevamente reflejos de la Guerra Fría coincidentes con los principios de amigos y enemigos", agregó el ministerio.

Por su parte, en un enérgico mensaje de apoyo a Georgia, el secretario general de la OTAN dijo el martes que "su camino a la OTAN tiene las puertas abiertas".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes