Rusia: hallan culpable a Khodorkovsky en 2do caso

MOSCU (AP). Un juez halló culpable el lunes al magnate petrolero ruso Mijail Khodorkovsky de robo y lavado de dinero en su segundo juicio, informaron despachos noticiosos, en un veredicto que podría mantener preso por muchos más años al hombre más rico de Rusia.

Las agencias de noticias Interfax y ITAR-Tass informaron que el juez dijo en las páginas iniciales de su veredicto que Khodorkovsky y su socio de negocios Platon Lebedev fueron hallados culpables. La lectura del veredicto y el anuncio de la condena podría tomar varios días.

Khodorkovsky está a punto de cumplir su sentencia de ocho años después de haber sido convicto de fraude tributario en un caso que fue considerado como una sanción por haber desafiado al poder del Kremlin.

La condena incluye delitos de robar petróleo producido por su empresa Yukos entre 1998 y el 2003 y de lavado de dinero con las ganancias, que lo podrían mantener en prisión hasta el 2017.

Vladimir Putin, quien era presidente durante el primer juicio de Khodorkovsky y actualmente desempeña el cargo de primer ministro, no ha demostrado señales de restringir su actitud hacia la ex oligarquía. Putin manifestó a principios de mes que Khodorkovsky es un criminal convicto y "debería permanecer en prisión", en una declaración que fue criticada como interferencia en la justicia.

Putin no ha descartado la posibilidad de volver a la presidencia en el 2012 y sus detractores sospechan que desea mantener encarcelado a Khodorkovsky hasta después de las elecciones.

Numerosos testigos, entre ellos funcionarios del actual gobierno y del pasado, dieron testimonios durante el juicio iniciado hace 20 meses en el sentido de que las acusaciones contra Khodorkovsky y Lebedev eran improbables o absurdas.

Uno de los abogados de Khodorkovsky, Vadim Klyuvgant, descartó el lunes los delitos calificándolos de inventos, y dijo que el veredicto de culpabilidad era el resultado de una presión oficial.

"Si el tribunal fuese libre e independiente al dictar su fallo, hubiera emitido una absolución", destacó Klyuvgant en declaraciones a los periodistas. "Lo que hemos escuchado aquí son confirmaciones de que el tribunal ha sido sometido a presión".

Centenares de simpatizantes de Khodorkovsky se congregaron el lunes frente al tribunal, portando carteles que decían "Libertad" y "Rusia sin Putin". La policía detuvo a algunos de ellos que coreaban lemas, como, "Abajo con Putin".

Khodorkovsky fue arrestado en octubre del 2003 y poco después su empresa fue confiscada por el estado, permitiéndole al gobierno reafirmar su control sobre el sector energético y dominar a otros empresarios multimillonarios, que han demostrado obediencia a las órdenes del Kremlin desde entonces.

El Kremlin consolidó asimismo su control sobre la vida política de Rusia. Poco después del arresto de Khodorkovsky, los partidos que había fundado fueron excluidos del parlamento, o marginados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes