Rusia libera a 12 georgianos y es criticada por China

RUKHI, Georgia (AP). El ejército ruso liberó el jueves a 12 soldados georgianos en la frontera de una de las provincias separatistas bajo control de Moscú después de la corta guerra que ha enfurecido a Occidente e introducido tanques rusos en el interior de Georgia.

La liberación, efectuada en el río Inguri que separa a Abjasia de Georgia, fue interpretada como un gesto de buena voluntad frente a las tensiones y actitud agresiva que se vivió durante las semanas después de la guerra entre Georgia y Rusia.

Los soldados, que fueron detenidos el 18 de agosto en el puerto de Poti, no iban armados y algunos sonreían.

Las fuerzas militares rusas permanecen en puestos de control en el interior de Georgia, ya que dicen que un acuerdo de alto al fuego les permite ocupar "zonas de seguridad" a las afueras de Abjasia y Osetia del Sur.

La guerra empezó el 7 de agosto cuando el ejército de Georgia invadió Tsjinval, la capital de Osetia del Sur, para luego ser expulsado de la zona por el ejército ruso.

Rusia reconoció el martes a las dos repúblicas como independientes, una maniobra que fue criticada por Georgia y países del extranjero.

Las dos provincias separatistas forman el 20 por ciento del territorio georgiano e incluyen kilómetros de costa a lo largo del mar Negro.

El presidente ruso Dimitry Medvedev viajó el miércoles a Dushanbe, la capital del Tayikistán, para pedir a China y otros miembros de un grupo de seguridad asiático que firmen una declaración de apoyo por las acciones rusas tomadas durante el conflicto con Georgia.

Sin embargo, la alianza de países asiáticos denunció el uso de la fuerza y pidió más respeto por la integridad territorial de cada país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes