Rusia dice que la liberación de observadores de la OSCE está en manos de Kiev

El portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Lukashévich, dijo hoy que la liberación de los observadores de la OSCE retenidos por rebeldes prorrusos en el este de Ucrania no ha sido posible hasta ahora por la inseguridad creada en la zona por las fuerzas gubernamentales ucranianas.

" La inseguridad es el principal impedimento para liberar a los observadores retenidos (...), entre los que hay un ciudadano ruso. La mayor responsabilidad recae sobre Kiev, que deben crear las condiciones necesarias para su liberación por la vía del cese de la violencia", declaró Lukashévich en rueda de prensa.

El organismo internacional pudo establecer hoy mismo comunicación con los dos grupos de sus observadores retenidos por los insurgentes a finales del pasado en Lugansk.

" Hemos contactado con los dos grupos", integrados por cuatro miembros de la organización cada uno, aseguró a la agencia rusa Interfax un portavoz de la misión en Ucrania, que precisó que los observadores gozan de buena salud aunque sigan cautivos.

Lukashévich tachó de parcial el trabajo de la misión de la OSCE en el este de Ucrania, escenario desde hace dos meses de combates entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes prorrusos de las regiones de Lugansk y Donetsk.

" Los observadores pierden de vista que la parte ucraniana usa contra la población civil aviación, armamento pesado y munición prohibida, además de (cometer) múltiples violaciones (de los derechos humanos) y de la destrucción de instalaciones civiles", denunció el diplomático ruso.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, anunció ayer que decretará un alto el fuego unilateral como parte de su plan para Donetsk y Lugansk, que presentará mañana ante el Parlamento de Ucrania.

El anuncio se produjo horas después de mantener una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7