Rusia Internacionales - 

Rusia espera una mejoría de relaciones con los EEUU de Trump

Rusia espera que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ayude a mejorar las relaciones entre los dos países y dice que ya ha entablado contactos con el equipo del magnate. Pero, en una muestra del realismo que caracteriza al ex espía Vladimir Putin, las autoridades rusas no pronostican cambios inmediatos en unas relaciones que se han enfriado mucho en la última década.

Y si bien es cierto que Trump ha dicho que espera mejorar las relaciones con Rusia y que combatan juntos al terrorismo, ha dado pocos detalles de lo que piensa hacer. Y no se descarta que le pase lo mismo que a su predecesor Barack Obama, quien al principio de su presidencia se fijó el mismo objetivo pero no pudo evitar un distanciamiento relacionado con los conflictos de Ucrania y Siria.

Un alto diplomático ruso dijo el jueves que Moscú había mantenido contactos con gente de Trump durante la agria campaña presidencial contra Hillary Clinton. Allegados a Trump lo negaron, aunque es bien sabido a algunos estrechos colaboradores suyos tienen lazos con Rusia.

La agencia Interfax dijo que el viceministro de relaciones exteriores Sergei Ryabkov le había declarado que "hubo contactos" con gente influyente del entorno de Trump.

La portavoz de Trump Hope Hicks negó que haya habido contactos con el extranjero durante la campaña.

"No hubo", aseguró. "No hubo comunicaciones entre la campaña y ninguna entidad extranjera durante la campaña".

Ryabkov afirmó que, a pesar de los contactos, "no sentimos euforia alguna" y recordó los altibajos de las relaciones entre Moscú y Washington tanto bajo gobiernos republicanos como demócratas. "No quisiéramos que la gente pensase que tenemos grandes expectativas. Debo decir que los juicios expresados por miembros de la campaña de Trump y por gente de su círculo fueron bastante duros. Y no vemos razón alguna para reconsiderar nuestra visión de que en la campaña hubo un consenso bipartidario anti-ruso".

No obstante, Putin ha dicho que espera mucho de Trump, quien a su vez ha insinuado que espera una mayor colaboración con Rusia que la que hubo bajo Obama.

Si bien el Kremlin claramente detestaba a Clinton, los primeros comentarios públicos de Putin tras el triunfo de Trump fueron moderados. Aunque hay quienes dicen que en privado el líder ruso no oculta su satisfacción.

El ascenso de Trump a la Casa Blanca hace que dos potencias mundiales estén gobernadas por líderes que tienen grandes similitudes y al mismo tiempo son muy diferentes.

Trump ha dicho que Putin es un líder fuerte, ha planteado la posibilidad de que Estados Unidos deje la OTAN y se queja de los prejuicios de la prensa, todas posturas parecidas a las de Putin.

El magnate estadounidense ha planteado numerosas veces que quiere mejores relaciones con Rusia y Putin se ha expresado en términos parecidos. Ha dicho que las tensiones entre los dos países "no son por culpa nuestra".

El gobierno estadounidense cree que Putin puede haber interferido en las elecciones que dieron la victoria a Trump. Los servicios de inteligencia piensan que Rusia hackeó los correos electrónicos de los demócratas y del jefe de la campaña de Clinton John Podesta y se los dio a WikiLeaks, que los distribuyó. Algunos hicieron quedar mal al Clinton.

Putin vería con muy buenos ojos que Estados Unidos levantase las sanciones que impuso por la anexión de Rusia de Crimea y por su papel en la guerra en el este de Ucrania. Algo que podría hacer que Trump sienta que es quien decide el curso de los acontecimientos.

"Creo que Trump es una persona práctica, que levantará las sanciones a Rusia que tanto daño le hacen a los empresarios estadounidenses", expresó el asesor de Putin Sergei Glazyev a la agencia ITAR Tass.

Las sanciones han sido uno de los principales detonantes del deterioro económico de Rusia en los dos últimos años, junto con una caída en los precios del petróleo, su principal producto de exportación.

FUENTE: AP