Rusia: 52 muertos y 38 desaparecidos por explosiones

MEZHDURECHENSK, Rusia ( AP). Trabajadores laboraban intensamente el martes para tratar de restaurar la ventilación en la mina de carbón siberiana en la que 38 mineros siguen desaparecidos más de dos días después de un par de explosiones que estremecieron los túneles.

La cifra muertos por las explosiones subió el martes a 52, dijo el Ministerio de Emergencias, y las perspectivas de sacar a otros mineros con vida pareció estarse desvaneciendo rápidamente.

La portavoz del ministerio Veronika Smolskaya dijo que socorristas que revisaban los túneles no habían establecido contacto con ninguno de los desaparecidos.

El primer ministro Vladimir Putin viajó el martes a la mina Raspadskaya, unos 3,000 kilómetros (1,900 millas) al este de Moscú para observar las operaciones de rescate y hizo preguntas sobre la seguridad de la mina y sobre si el trabajo inicial de rescate fue conducido inapropiadamente.

Muchos de los muertos fueron trabajadores de rescate que ingresaron a los pozos de la mayor mina de carbón de Rusia tras la primera explosión el sábado y fueron atrapados por la segunda explosión _ que fue tan poderosa que destruyó el pozo principal y un edificio de cinco pisos parte de la mina.

Ambas explosiones fueron atribuidas a acumulaciones de metano y Putin cuestionó por qué los socorristas fueron enviados a la mina sin una evaluación preliminar de la concentración de gas, dijo la agencia noticiosa RIA Novosti.

El jefe del servicio de la mina, Alexander Sin, dijo que los socorristas tienen órdenes de prestar ayuda inmediata, reportó la agencia.

No hubo información inmediata sobre qué desató las explosiones. Los accidentes mineros son comunes en Rusia y otras ex repúblicas soviéticas y usualmente son atribuidos a una mala implementación de las medidas de seguridad por parte de las compañías o los propios trabajadores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes