MOSCU Internacionales - 

Rusia libera a ex oficial israelí buscado por Colombia

MOSCU (AP). Las autoridades rusas pusieron en libertad el viernes a un ex oficial militar israelí cuya extradición fue solicitada por Colombia, donde es acusado de adiestrar a grupos paramilitares derechistas.

El Canal 10 de la televisión israelí mostró el momento en que Yair Klein abandonaba una prisión de Moscú, en la que estuvo recluido debido a la solicitud de extradición de Bogotá. La agencia noticiosa rusa Interfax precisó que Klein regresaría a su país.

Las autoridades de Rusia e Israel no estuvieron disponibles la noche del viernes para que hicieran declaraciones sobre el caso, cuyo desenlace suscitó la molestia del gobierno del país sudamericano.

En 2001, el ex oficial militar israelí fue declarado culpable por un tribunal en Colombia y permanecía en custodia en Rusia desde su arresto en agosto de 2007 en un aeropuerto de Moscú.

Klein fue sentenciado en ausencia a casi 11 años de prisión por su papel en la década de 1980 en el entrenamiento de esos escuadrones paramilitares, acusados en Colombia del asesinato de miles de personas.

Las autoridades colombianas acusan a Klein de contribuir al establecimiento de campos en los que recibían adiestramiento militar contingentes privados al servicio de jefes del narcotráfico como el extinto Pablo Escobar, abatido por policías en diciembre de 1993, y que después devinieron en los grupos paramilitares derechistas en Colombia.

Los pistoleros de Escobar mataron a cientos de personas, desde ministros, jueces y fiscales hasta candidatos a la presidencia como Luis Carlos Galán en 1989.

Klein ha negado tener o haber trabajado con los carteles de la droga y ha mantenido que sólo entrenó a los paramilitares en tácticas defensivas.

La Corte Europea de Derechos Humanos había recomendado en abril que Klein no fuera extraditado al país sudamericano por temor de que no recibiera un juicio justo. El gobierno colombiano entonces protestó la decisión asegurando que con ella se negaba la justicia a las víctimas del paramilitarismo.

Antes de su detención en Rusia, el gobierno colombiano había intentado sin éxito la extradición de Klein desde Israel.

En breves declaraciones al Canal 10 de Israel y a la salida de la prisión en Moscú, Klein aseguró que fue arrestado en Rusia sin razón cuando llegaba a ese país en un viaje de negocios. Indicó que los rusos aparentemente querían cerrar un gran negocio de armas con Colombia y por ello querían complacer al gobierno de Bogotá.

"Fui arrestado para chantajearme y hacer alguna clase de negocio con Colombia", dijo Klein al hablar en hebreo. "De repente me convertí en una moneda de cambio", agregó.

Se quejó además de las duras condiciones de su detención y que se le paralizó una mano debido a daños en un nervio. También criticó al gobierno de Israel por no ayudarlo a salir antes.

"Ahora necesito comenzar a hacer una vida de pedazos", dijo Klein añadiendo que tiene planes de publicar dos libros que "causarán caos en Israel". En Colombia, el ministro del Interior Germán Vargas Lleras se mostró molesto por la decisión de Rusia de denegar la entrega del ex oficial israelí.

"Nosotros veníamos trabajando desde la semana pasada en coordinación con la Cancillería para establecer mecanismos alternativos que le permitan al gobierno (colombiano) evitar que el señor Yair Klein vaya (a) permanecer en la impunidad ", dijo. "No nos vamos a quedar cruzados de brazos", agregó

El ministro emitió sus declaraciones en Santa Marta, al norte colombiano, y fueron difundidas por la radio RCN.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: