Rusia ordena suspender vuelos de los Tu-154B tras explosión

MOSCU (AP). El organismo que supervisa la aviación civil rusa ordenó a las aerolíneas de ese país que suspendan el uso de aviones Tu-154B hasta que se determine la causa del incendio y explosión de uno de esos aparatos, que causó tres muertos.

Un vocero del organismo, Sergei Romanchev, dijo que la orden es vinculante y que todas las aerolíneas deben obedecerla. No fue aclarado cuántos de esos aviones están en servicio en Rusia.

La propuesta fue formulada el domingo, al día siguiente de incendiarse el avión cuando se disponía a despegar en la ciudad siberiana de Surgut.

No se ha determinado la causa del incendio, que dejó además 43 heridos entre los 124 ocupantes a bordo. Los investigadores localizaron los registros del vuelo y han tomado muestras del combustible y documentos de la aerolínea regional que utilizó el avión.

El Tu-154B es una variante del Tu-154, muy usado en las rutas nacionales rusas y uno de los modelos básicos en la aviación civil de la era soviética y postsoviética.

El Tu-154, similar al Boeing 727, tiene tres motores acoplados en la parte trasera del aparato. Es conocido por su capacidad para operar en pistas de pedregullo y pistas no pavimentadas.

Empero, las normas contra la contaminación sonora ambiental impidieron a la postre que el modelo siguiera viajando al resto de Europa. La aerolínea nacional rusa, Aeroflot, lo sacó de servicio en diciembre de 2009.

Hubo más de 30 incidentes con muertes protagonizados por aeronaves Tu-154 a lo largo de su dilatada historia, aunque muchos de ellos fueron atribuidos a errores del piloto, mantenimiento pobre o manejo irresponsable.

Por otra parte, la aerolínea regional Kogalymavia anunció que pagará 20.000 rublos (650 dólares) a los pasajeros afectados por el accidente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes