Rusia dice que reactor iraní estará listo en tres meses

MOSCU ( AP). La construcción de la primera planta nuclear de Irán sigue en marcha y comenzará a operar para agosto a pesar de la amenaza de nuevas sanciones internacionales contra la república islámica, dijo el jueves el máximo funcionario nuclear de Rusia.

" Esperamos que la planta de energía nuclear sea inaugurada en agosto si todo sale de acuerdo a lo planeado", dijo a periodistas Sergei Kiriyenko, jefe de Rosatom, la corporación nuclear estatal.

" La resolución sobre Irán que se está bosquejando no afectará esos planes", agregó.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analiza opciones para imponer sanciones contra Irán por su presunto programa clandestino de enriquecimiento de uranio. Irán dice que su programa nuclear es pacífico, pero Estados Unidos y otras potencias creen que planea fabricar armas nucleares.

Irán ha dicho que busca lograr un programa nuclear civil al erguir un reactor en Bushehr cerca del Golfo Pérsico.

Las obras de la planta comenzaron hace unos 35 años a manos de una empresa alemana que terminó por abandonar el proyecto tras la revolución islámica de 1979.

Rusia accedió completar el proyecto en la década de 1990, pero ha retrasado su apertura por numerosos problemas, incluyendo desacuerdos sobre pagos y sobre dónde se almacenará el combustible que ya ha sido empleado.

Hace más de dos años Rusia entregó combustible para la planta que tendrá una producción de 1,000 megavatios.

Las autoridades nucleares rusas han dicho que crearán un proyecto conjunto con Irán para operar la planta de Bushehr al menos durante el primer año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes