Rusia reanudará compra de verduras españolas y danesas

MOSCU (AP). Rusia levantó la prohibición a las exportaciones de verduras de España y Dinamarca que había implementado tras un mortífero brote de E. coli en Europa, dijo el viernes el organismo de protección al consumidor en el país.

La agencia dijo que tomó su decisión luego de analizar la situación en esos países. Previamente esta semana, Rusia suspendió su prohibición total a las importaciones de verduras de la Unión Europea, comenzando con Holanda y Bélgica.

La UE calificó la prohibición de desproporcionada. La disputa ha ensombrecido las conversaciones para el acceso de Rusia a la Organización Mundial de Comercio.

Moscú y la UE han llegado a un acuerdo sobre certificación de seguridad de verduras que sean suministradas al mercado ruso, y Guenadi Onishchenko indicó que los productores del bloque europeo deben adherirse estrictamente al acuerdo. Dijo que otras naciones de la UE están en lista de espera para reanudar sus exportaciones.

Las autoridades alemanas reportaron el viernes otra muerte por el brote de E. coli, lo cual elevó el total a 50.

El centro nacional de control de enfermedades dijo que en Alemania han sido reportadas 48 muertes, comparado con 47 la víspera. Un fallecimiento ocurrido en Suecia y otro en Estados Unidos están relacionados con el brote, dice la Organización Mundial de Salud.

Un total de 3.999 personas se han enfermado con la bacteria en Alemania, incluyendo 845 con complicaciones graves que pudieran resultar en insuficiencia renal. Otros 122 casos han sido reportados en 16 países.

Onishchenko dijo el viernes que la prohibición total de las importaciones de verduras de la UE fue una decisión racional para Rusia.

"Incluso Alemania, con su alto nivel de atención a la salud, tuvo problemas para lidiar con el brote", dijo Onishchenko en declaraciones a reporteros el viernes, de acuerdo con la agencia noticiosa RIA Novosti. "Imagínese que sucedería si la bacteria llega a nuestro territorio, dadas las condiciones de nuestras instalaciones médicas y la escasez de antibióticos".

El sistema de salud pública en Rusia ha sido golpeado por una grave escasez de fondos.

El número de nuevas infecciones con el brote ha estado declinando durante semanas, pero el conteo total sigue alto a causa principalmente de demoras en la notificación.

Expertos de salud en Europa dijeron el jueves que semillas contaminadas de alholva egipcias fueron casi seguramente la fuente del brote.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes