Rusia reconoce independencia de regiones separatistas

MOSCU (AP). Rusia reconoció la independencia de los territorios georgianos separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, anunció el martes el presidente Dimitri Medvedev.

Probablemente serán pocas las naciones que se plieguen a esta decisión, tomada en abierto desafío a los deseos de Europa y Estados Unidos, y que sin duda agravará la escalada de tensiones entre Moscú y Occidente.

"Esta no es una decisión fácil, pero es la única oportunidad para salvar la vida de las personas", afirmó Medvedev en un discurso televisado, un día después de que el parlamento de Rusia votó unánimemente a favor del reconocimiento diplomático.

Medvedev dijo que el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, había obligado a la intervención de Rusia cuando lanzó un ataque el 7 de agosto para tomar por la fuerza el control de Osetia del Sur.

"Saakashvili escogió el genocidio para cumplir sus planes políticos", dijo Medvedev. "Georgia escogió la manera menos humanitaria para alcanzar su meta: absorber a Osetia del Sur eliminando una nación entera".

La declaración del martes fue hecha mientras las fuerzas rusas permanecen en Georgia. Las tropas están estableciendo posiciones más allá de las fronteras de facto de ambas regiones separatistas.

Abjasia y Osetia del Sur se autogobiernan luego de haber librado guerras con Georgia en la década de 1990.

Las tropas y tanques rusos ingresaron este mes en el territorio de Georgia, un aliado estadounidense, para librar cinco día de combates.

Para Moscú, la invasión militar rusa fue una respuesta justificada a una amenaza militar en su traspatio, pero Occidente la interpretó como una repetición de su intervención en estados vasallos, al estilo de la era soviética.

La presencia militar rusa probablemente debilite aún más a Georgia, enclavada en la región del Cáucaso.

El Cáucaso es un corredor importante en el tránsito de los suministros de combustibles hacia Europa y un cruce de caminos estratégico al estar cerca del Medio Oriente, Irán, Afganistán, Rusia y la zona rica en combustibles de Asia Central.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes