Rusia regala un cachorro a la policía francesa

A continuación, las últimas noticias sobre los atentados en París y sus consecuencias.

___

12:30

Rusia enviará un cachorro de pastor alemán a la policía francesa para rendir homenaje a la perra policía que murió en acción y expresar su solidaridad con Francia tras los atentados de París, dijo el ministro ruso del Interior.

Una pastor belga de 7 años llamada Diesel "fue asesinada por terroristas" el miércoles durante un asalto de la policía en Saint-Denis, al norte de París, indicó la Policía Nacional francesa.

En un comunicado el viernes por la noche, el general Vladimir Kolokoltsev dijo que junto con sus condolencias por el mortal atentado enviaría a su homólogo francés un cachorro para que "pueda sustituir a Diesel".

Kolokoltsev dijo que el cachorro se llamaba Dobrynya, por un caballero que aparece en un cuento de hadas ruso y "simboliza la fuerza, la bondad, el valor y el apoyo incondicional".

___

12:20

Las autoridades belgas encontraron varias armas al registrar la casa de una de las tres personas detenidas en el país en relación con los atentados de París, dijo el sábado la fiscalía federal belga.

En un comunicado escrito difundido el sábado, la fiscalía dijo que no se habían encontrado explosivos ni chalecos bomba, y añadió que no se publicarían más detalles.

___

10:50

La decisión de elevar el nivel de alerta antiterrorista en la región de Bruselas se tomó "basada en información bastante precisa sobre el riesgo de un ataque como el que se produjo en París", dijo el sábado el primer ministro belga, Charles Michel.

En una rueda de prensa el sábado, Michel señaló que el temor es que "varios individuos con armas y explosivos pudieran lanzar un ataque... quizá en varios lugares".

"Instamos al público a no ceder al pánico, a mantener la calma. Hemos tomado las medidas necesarias", añadió.

___

10:15

La situación en Bélgica es "seria" pero está controlada, dijo el ministro belga del Interior el sábado, después de que se activara el máximo nivel de alerta en la capital, Bruselas.

A su llegada a una reunión especial del gabinete de seguridad, Jan Jambon dijo a la prensa que "la situación es seria. De otro modo no estaríamos en nivel 4, pero la situación está controlada".

En otros lugares de la ciudad, la vida parecía transcurrir como de costumbre con mucho tráfico de vehículos en las calles. La Pro League, la liga de clubes de fútbol de primera división, dijo que disputaría los juegos del fin de semana como estaba previsto pese a la recomendación del gobierno de que se cancelaran.

___

9:10

El metro de Bruselas suspendió sus servicios y soldados y policías fuertemente armados patrullaban la capital belga en medio de fuertes medidas de seguridad.

El Centro de Crisis del país subió el nivel de alerta a su grado más alto ante el temor de que al menos un sospechoso de los atentados de París pueda estar libre en Bélgica. El centro de crisis describió la amenaza de atentado terrorista como "seria e inminente".

En un mensaje público, el centro aconsejó a la población de la región de Bruselas que evitara zonas donde se congregue mucha gente, como conciertos, actos públicos, estaciones de tren y aeropuertos, transporte público y barrios comerciales.

El gobierno también recomendó la cancelación de los partidos de fútbol profesional programados para el fin de semana y que las 19 comunas que forman la región de Bruselas consideraran suspender los actos multitudinarios que tuvieran previstos.

____

8:00

Las autoridades turcas detuvieron a tres supuestos milicianos del grupo Estado Islámico, incluido un belga de 26 años de origen marroquí, según la agencia estatal de noticias de Turquía.

Los dos sirios y el belga —identificado como Ahmet D.— fueron detenidos cerca de la ciudad costera de Antalya, en Turquía, según dijo el sábado por la mañana la agencia Anadolu. Fueron detenidos como sospechosos de "ayudar y colaborar" con el grupo EI.

La agencia privada de noticias Dogan identificó al detenido belga como Ahmet Dahmani y dijo que se cree que exploró zonas de París que fueron atacadas la semana pasada.

Fue detenido en una redada de la policía en su hotel, dijo la agencia.

No fue posible contactar en un primer momento con las autoridades para confirmar la información.

___

1:10

El Centro Nacional de Crisis en Bélgica elevó su alerta de terrorismo al nivel más alto para la región de Bruselas.

El Centro de Crisis anunció en su sitio web que había elevado el nivel de amenaza al grado 4, que indica una "amenaza seria e inmediata".

La capital belga era el lugar de residencia del supuesto organizador de los atentados en París del 13 de noviembre, Abdelhamid Abaaoud. También es la sede del gobierno federal belga y el lugar donde tienen su cuartel general dos importantes instituciones internacionales, la Unión Europea y la OTAN.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7