ONU Internacionales - 

Rusia veta propuesta de resolución de Francia en la ONU sobre Alepo

Rusia vetó el sábado en el Consejo de Seguridad de la ONU un borrador de resolución propuesto por Francia llamando al cese de bombardeos en la ciudad de Alepo, donde el régimen sirio y Moscú realizan una poderosa ofensiva militar.

El documento presentado por Francia recibió 11 votos a favor, pero fue vetado por Rusia y Venezuela, mientras China y Angola se abstuvieron.

Se trató de la quinta ocasión en que Moscú utiliza su derecho de veto para bloquear una acción de la ONU para poner fin a la guerra en Siria, iniciada en 2011 y que deja al menos 300.000 muertos.

Momentos antes de la votación, el canciller francés Jean-Marc Ayrault había urgido a que el Consejo de Seguridad tome acciones inmediatas para salvar a Alepo de ser destruida por la campaña de bombardeos del régimen de Bashar al Asad y Moscú.

El Consejo "debe exigir inmediatamente una acción para salvar a Alepo", pidió Ayrault.

Este sábado, el Consejo también votará un borrador de resolución de Rusia para establecer un cese al fuego, pero que no menciona poner término a los bombardeos. Los diplomáticos han dicho que también se prevé que la medida fracase.

"Lo que está en juego, es primero que nada, el destino de Alepo y su gente", señaló Ayrault a Consejo.

"Pero es más que eso, es la esperanza de finalmente establecer un final al conflicto por el cual todos, todos nosotros, estamos pagando consecuencias catastróficas", añadió.

En un mensaje dirigido a Rusia, el canciller francés dijo que cualquier país que se opone a la propuesta de Francia " dará a Bashar al Assad la posibilidad de matar aún más ".

Al menos 250.000 personas viven bajo un estado de sitio en el este rebelde de Alepo y enfrentan casi a diario poderosos bombardeos, desde el régimen sirio y su aliado Moscú lanzaron una ofensiva para retomar la ciudad a finales del mes pasado.

FUENTE: AFP