Rusia llama a "sensatez" y evitar tragedia ante opción militar en Siria

MOSCÚ ( AFP) Rusia expresó su satisfacción este domingo por la autorización del gobierno sirio a que la ONU investigue el presunto uso de armas químicas y llamó a la "sensatez" y a evitar un "error trágico", ante una eventual opción militar.

El gobierno sirio, acusado por la oposición y por países europeos de haber usado armas químicas que causaron numerosas víctimas cerca de Damasco, autorizó este domingo a que los inspectores de la ONU investiguen "inmediatamente" el presunto ataque.

"Estamos satisfechos de la actitud constructiva de los dirigentes sirios para poner en marcha una cooperación eficaz con la misión de la ONU", declaró el portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Alexander Lukashevich, en un comunicado.

En ese contexto, "llamamos firmemente a aquellos que, intentando imponer sus propios resultados de la investigación a los expertos de la ONU, plantean la posibilidad de una operación militar en Siria, a hacer prueba de sensatez y a no cometer un error trágico", agregó el portavoz.

Rusia también advirtió a los occidentales de la posibilidad de que se repita "la aventura" de Irak.

"Todo esto solo puede recordarnos a los acontecimientos de hace diez años, cuando, usando como pretexto informaciones falsas sobre la presencia de armas de destrucción masiva en Irak, Estados Unidos, esquivando a la ONU, se embarcó en una aventura de la que todo el mundo conoce ahora las consecuencias", recordó el portavoz.

El ministerio llamó también a la oposición siria a permitir que los inspectores de la ONU puedan llevar a cabo su investigación "en toda seguridad".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada