Ruta del canal de Nicaragua aún no está definida, afirma concesionaria

Managua ( EFE) El HKND Group, firma china encargada del proyecto del canal interoceánico en Nicaragua, aseguró hoy que estudia "varias rutas" para la vía y que la definitiva se escogerá con base en criterios técnicos que incluirán aspectos ambientales y comerciales, entre otros.

"Varias rutas siguen bajo consideración mientras se esperan los resultados de los estudios de factibilidad", afirmó este viernes HKND Group a través de un comunicado.

La firma salió así al paso de una publicación del rotativo inglés The Daily Telegraph, ampliamente reproducida en Nicaragua, según la cual el presidente de HKND, Wang Jing, dijo que la ruta de la vía interoceánica estaba definida.

La misma, según el diario británico, iniciaría en el municipio de Bluefields, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS) y terminaría en Brito, en el Pacifico sur de Nicaragua.

"La decisión sobre la ruta final se basará en estudios técnicos, ambientales, comerciales, comunitarios y otras investigaciones que se están desarrollando", aseguró la firma en el comunicado divulgado este viernes en Managua.

El canal de Nicaragua, que permitiría el paso de barcos más grandes que los que admite el de Panamá, uniría los océanos Pacífico y Atlántico e incluiría un ferrocarril, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y zonas francas.

El costo del proyecto está calculado en unos 40.000 millones de dólares y su construcción tomaría una década, según los datos oficiales disponibles.

El asesor presidencial nicaragüense para temas económicos, Bayardo Arce, expresó esta semana sus dudas sobre las supuestas declaraciones del empresario chino al rotativo británico.

"No creo que alguien que esté diciendo que tiene trabajando a miles de gentes en los estudios (de factibilidad), diga que ya está definida la ruta, (si así es) entonces ¿para qué los tiene (trabajando)", cuestionó Arce.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7