Managua Internacionales - 

SICA apoya a Colom por inestabilidad en Guatemala

MANAGUA (AP). Los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) calificaron como una "campaña desestabilizadora" las protestas que enfrenta en Guatemala el presidente Alvaro Colom, a quien le brindaron su respaldo.

En una declaración especial leída por el presidente nicaragüense Daniel Ortega, el bloque manifestó "todo su apoyo y solidaridad" ante la crisis política que atraviesa el gobierno de Colom, misma que atribuyeron a grupos del crimen organizado y otros sectores "que se oponen al avance democrático de Guatemala".

Una serie de protestas de desataron en Guatemala después de que el 10 de mayo fue asesinado el abogado Rodrigo Rosemberg, quien días antes grabó en video un mensaje inciminatorio hacia el jefe de gobierno porque decía haber recibido amenazas de muerte.

La reunión se desarrolló en la capital nicaragüense y aparte de Ortega y Colom estuvieron los presidente de Panamá, Martín Torrijos; de El Salvador, Tony Saca; de Honduras, Manuel Zelaya. Además delegados de los gobiernos de Costa Rica, República Dominicana y Belice.

El gobernante guatemalteco agradeció el apoyo de sus colegas y manifestó su compromiso de "mantener el Estado de derecho y el sistema democrático cueste lo que cueste y pase lo que pase" y esclarecer los hechos que detonaron las manifestaciones.

La declaración señaló que "las amenazas" al proceso democrático de cualquiera de los países constituye "una amenaza" para todos.

Aparte de analizar la situación guatemalteca, los presidentes acordaron procurar "una posición común respecto al tema de Cuba" en lo relativo a "al bloqueo" de parte de los Estados Unidos hacia la isla y su eventual retorno a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Acordaron instruir a "una comisión de alto nivel" a que inicie una negociación sobre Fondo Común de Crédito Económico Financiero Centroamérica-Unión Europea propuesto por Nicaragua por unos 78.000 millones de dólares.

La declaración reconoció el esfuerzo de los países para evitar la propagación de la gripe porcina, ante cuya aún amenazante presencia exhortaron a los ciudadanos a adoptar medidas sanitarias e higiénicas para contrarrestarla.

También se propusieron que el SICA presente una posición conjunta en una conferencia mundial que la ONU organiza para tratar la problemática situación económica y financiera mundial.

Acogieron además la decisión de la ONU de organizar una conferencia del más alto nivel sobre la crisis financiera y económica mundial, en la que el Sica presentará una posición conjunta.

Desde 1991 el SICA lo integran Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. La República Dominicana es miembro asociado, mientras que México, España y Taiwán son observadores.

El SICA, con sede en San Salvador, reemplazó a la Organización de los Estados Centroamericanos (ODECA) que entre 1951 y 1970 intentó fortalecer la unidad entre los países de la región

Nicaragua ostenta la presidencia pro témpore del mecanismo regional.

En esta nota: