SICA celebra ingreso de astronauta tico al Salón de la Fama

SAN SALVADOR ( AFP) El sistema de integración centroamericano saludó el martes el ingreso al Salón de la Fama de la NASA del astronauta costarricense Franklin Chang Díaz, quien viajó siete veces al espacio e impulsa en su país el desarrollo de un motor de plasma para misiones interplanetarias.

"Me corresponde hacer público el regocijo que sin duda todos los centroamericanos de buena voluntad sienten hoy, cuando el astronauta Franklin Chang, se convirtió en el primer latinoamericano inducido al Salón de la Fama de la NASA", comunicó el secretario del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán.

Chang, de 62 años y físico del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por su sigla en inglés), fue uno de los tres astronautas homenajeados el sábado pasado en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida (sureste de Estados Unidos).

Entre sus logros están sus siete viajes espaciales, la máxima cantidad que astronauta alguno haya alcanzado. Actualmente, el científico supervisa en un laboratorio en el norte de Costa Rica la construcción de un cohete de propulsión interplanetaria de magnetoplasma.

"A Franklin nunca le regalaron algo. El apoyo que se le dio, fue como reconocimiento al potencial que él desde joven demostró. Y es de reconocer que pagó con creces a la sociedad norteamericana su apoyo y lo sigue haciendo en otros campos, así como lo hace a nivel centroamericano", señaló el SICA.

"Su ejemplo debe ser guía para aquellos que de alguna forma u otra asumimos tareas públicas de incidencia", destacó la nota.

Carlos Echeverría, portvoz del SICA, dijo a la AFP que Chang mantiene conversaciones con ese organismo sobre la posibilidad de colocar en el espacio un satélite centroamericano.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes