Washington Internacionales - 

SICA promoverá diálogo Nicaragua-Costa Rica

WASHINGTON ( AP ). El canciller salvadoreño Hugo Martínez dijo el martes que los países asistentes a la cumbre presidencial del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) de esta semana considerarán " casi que todas las opciones al alcance " para que Costa Rica y Nicaragua retomen un diálogo bilateral interrumpido por un diferendo limítrofe.

Martínez indicó en conferencia de prensa que la disputa limítrofe está en la agenda de la reunión a celebrarse miércoles y jueves en Belize, para buscar " mecanismos de distensión política-diplomática " ya que la resolución jurídica de la controversia descansa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que escuchará alegatos de ambas partes el 11,12 y 13 de enero en La Haya.

El jefe de la diplomacia salvadoreña conversó con los periodistas durante una visita de dos días a la capital estadonuidense, que incluye reuniones con funcionarios del Departamento de Estado, la Casa Blanca, legisladores y directivos de los partidos demócrata y republicano. Además, presentó ante la OEA a la seguridad ciudadana como el tema principal de la próxima asamblea general, que el organismo hemisférico celebrará en junio de 2010 en San Salvador.

Costa Rica acusó a Nicaragua ante la OEA y la CIJ de haber violado su soberanía territorial por mantener soldados en una isla que San José considera territorio costarricense. Según sostiene, esa ocupación produjo la progresiva destrucción ambiental de la zona.

Managua niega la acusación y se niega a retirar las tropas para retomas conversaciones bilaterales, tal como recomendaron dos resoluciones adoptadas por la OEA durante las últimas semanas.

El canciller admitió que el diferendo entre San José y Managua y la ausencia de Honduras en la OEA tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en junio de 2009 no presentan una " situación ideal " para labores conjuntas de seguridad e integración regional pero " no podemos esperar a que esté el último país en el último proceso micro de integración. Se ejecutan programas de acuedo a las posibilidades de cada país ".

Sobre Honduras, Martínez expresó su " confianza " de que su reincorporación a la OEA estará resuelta al celebrarse la próxima asamblea general ya que se han dado pasos como la cláusula democrática adoptada en la última cumbre iberoamericana que " plantea sanciones y también mecanismos para levantar las sanciones cuando se interrumpa el orden constitucional en algún país del hemisferio ".

El secretario general de la OEA José Miguel Insulza dijo la víspera que de realizarse una votación para readmitir a Honduras habría 12 votos en contra, lo que calificó " divisivo " e " inaceptable ".

Varias naciones argumentan su rechazo al regreso de Honduras a que Zelaya aún enfrente causas judiciales tras haber sido depuesto y desterrado a la fuerza, violentando la constitución hondureña.

En esta nota: