SIP: Libertad de prensa decayó gravemente en Argentina y Ecuador

SAN DIEGO, California, EU ( AP). La libertad de prensa decayó gravemente en los últimos seis meses en casi todo el continente americano, " particularmente en Argentina y Ecuador", concluyó el sábado la Sociedad Interamericana de Prensa.

El último semestre cobró la vida de tres periodistas en México, uno en Paraguay y otro en Honduras, indicó el informe. En México, que sigue siendo el país mas peligroso para ejercer el periodismo, aún se desconoce el paradero de un reportero.

Argentina destacó por el bloqueo a la distribución de periódicos " protagonizado por sectores afines al gobierno", mientras que al presidente de Ecuador Rafael Correa se le criticó por apretar " el acelerador en su carrera de cuatro años contra el periodismo independiente o crítico", agrega el reporte.

" El presidente (Correa) presentó dos demandas millonarias contra periodistas y un diario, a quienes se les reclama una indemnización de 90 millones de dólares, con el evidente propósito de acallar a las voces críticas", señala el documento.

Una de las resoluciones sobre Ecuador fue rechazar dos puntos incluidos en la próxima consulta popular relacionados con la libertad de expresión: una enmienda sobre los derechos de directivos y propietarios de medios y una reforma que crearía un consejo para regular el contenido periodístico.

También se pidió al presidente Correa que retire la acción penal en contra directivos del diario El Universo y su editorialista Emilio Palacio, quien en marzo fue sentenciado a tres años de prisión por proferir injurias en un artículo alusivo al presidente de una entidad estatal.

Asimismo, solicitó que el presidente anule acciones similares contra otros comunicadores, como Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita, demandados en febrero por 10 millones de dólares tras escribir sobre contratos millonarios del hermano del mandatario Fabricio Correa con el Estado.

El único otro presidente resaltado por nombre fue Hugo Chávez, de Venezuela. Se criticó a su gobierno por aprobar " leyes que extienden a internet las restricciones informativas que ya existían sobre la radio y la televisión abierta".

Cuba fue otro país que recibió mención aparte en la conclusión de la conferencia de cuatro días.

" La liberación en Cuba de todos los periodistas encarcelados en 2003 no mejoró la situación" porque todos ellos " fueron desterrados y, dentro de la isla, se mantiene invariable la utilización de los medidos estatales como instrumentos de propaganda", apunta el reporte.

En Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Guyana son frecuentes y reiteradas las campañas de desprestigio de los presidentes contra medios y periodistas, dice el documento. Y la distribución arbitraria de la publicidad oficial y el empleo de los organismos de control fiscal para frenar las críticas son moneda corriente en Argentina, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Guatemala, agrega.

También resaltaron los acuerdos en México y Honduras para dar tratamiento especial a las noticias sobre el narcotráfico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes