SIP pide a la OEA que active carta democrática para Nicaragua

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este martes a la OEA que active para Nicaragua la Carta Democrática Interamericana, un mecanismo de la organización multilateral que se aplica cuando hay alteración o ruptura del hilo democrático.

"Las recientes acciones de la política de control del régimen nos impulsan a hacer un llamado vehemente a la OEA a reafirmar el respeto en Nicaragua por las libertades esenciales, cuyo ejercicio ha sido violado abusivamente por el poder político", escribieron directivos de la SIP en una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

La misiva denuncia en particular la ocupación del diario opositor Confidencial el sábado pasado.

"La sede de Confidencial, donde también operan otros medios de comunicación, fue asaltada, tomada por militares; confiscados documentos y equipo periodístico y agredidos sus periodistas cuando intentaron reclamar a las autoridades policiales", escribieron los directivos de la SIP María Elvira Domínguez y Roberto Rock.

Según organizaciones de derechos humanos, las protestas antigubernamentales que estallaron en abril han dejado más de 320 muertos, 2.000 heridos, más de 600 detenidos y miles de refugiados en países vecinos.

Ya en octubre, Almagro había esbozado el fantasma de la carta democrática cuando urgió al gobierno de Daniel Ortega a detener sus "políticas represivas".

Su artículo 20 propone la convocatoria de una sesión del Consejo Permanente para evaluar la situación y "promover la normalización de la institucionalidad democrática" en un país miembro.

Almagro utilizó esta vía en 2016 respecto a Venezuela.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes