SIP advierte ánimo de control oficial a prensa latinoamericana

MERIDA, México (AP). La Sociedad Interamericana de Prensa advirtió el domingo que se observa un ánimo de controlar a los medios de comunicación por parte de algunos gobiernos latinoamericanos, en particular de Venezuela, Bolivia, Ecuador e incluso Argentina, con la promoción de medidas o normas que afectan o amenazan la libertad de expresión.

Durante la presentación de informes sobre la situación de dicha libertad en América Latina, en el marco de la 66ma asamblea general de la SIP, miembros del organismo señalaron que en algunos países los gobiernos toman decisiones que implican limitar a la prensa, como en Bolivia, donde a su juicio la aprobación reciente de una ley que dice combatir el racismo busca sujetar el periodismo al control estatal.

"Esto es lo que está ocurriendo en todos los gobiernos de lo que se llama el 'eje bolivariano'; o sea, la receta se repite de un lugar a otro: se practica en Venezuela, se practica en Ecuador, se practica en Nicaragua, se practica en Bolivia, se practica en Argentina... quizá en Argentina con alguna característica diferente, pero también", dijo Claudio Paolillo, director de la revista semanal uruguaya Búsqueda y miembro de la junta de directores de la SIP.

"El sistema consiste en ganar elecciones mediante el voto popular y, luego de lograr una mayoría circunstancial en el Congreso... se aprovecha el momento para ir construyendo con cierta prisa y sobre todo, sin ninguna pausa, un andamiaje legal que poco a poco va cercenando las libertades, para terminar en regímenes despóticos que se autolegitiman manifestando que sólo están respondiendo a la legalidad vigente", afirmó Paolillo durante una sesión de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

La idea fue secundada por el propio presidente de la SIP, Salvador Aguirre, quien consideró que en algunos de los países de Latinoamérica se observa la promulgación de leyes y reglamentos que lo que buscan "es controlar lo que nosotros decimos y divulgamos y podemos opinar".Consideró que la prensa enfrenta un momento "difícil" y llamó a los medios a prestar atención detenida a cada uno de los países que han mostrado esos rasgos.

"Si creemos que la espina dorsal de cualquier democracia es la libertad de expresión ciudadana... estamos muy mal encaminados", aseguró Aguirre.

Entre los informes sobre la situación de la prensa en la región destacaron algunos como el de Bolivia, donde el reporte señaló que el gobierno incorporó a la llamada ley contra el racismo un par de artículos que ponen a los medios en la disyuntiva de autocensurarse o correr el riesgo de divulgar frases que pudieran ser consideradas discriminatorias y entonces enfrentar a la justicia.

El informe consideró que esa ley es una norma "justa" y "noble", pero las autoridades pretenden usarla para sacar de circulación a los medios y sus propietarios "que no estén alineados con el oficialismo".

El reporte sobre Venezuela advirtió que el gobierno del presidente Hugo Chávez ha decidido utilizar la expropiación como un medio de control social y para ello necesita que la prensa esté acallada.

Sobre Ecuador, el informe a la SIP aseguró que los medios han tenido que enfrentar mayores amenazas desde la sublevación policial de septiembre que mantuvo retenido por varias horas al presidente Rafael Correa, quien ha dicho que se trató de un intento fallido de golpe de Estado.

"Las amenazas contra la libertad de expresión se redoblaron a partir del 30 de septiembre", día de la sublevación, señaló el reporte.

La SIP también escuchó un informe sobre Argentina, en el cual se afirmó que el gobierno parece haber elegido al periodismo como su enemigo, en un contexto en el que las autoridades se han confrontado con un grupo de empresas periodísticas, como Clarín y La Nación.

El organismo escuchó además cómo la violencia del narcotráfico que se vive en México ha provocado un incremento en la autocensura de los medios, al tiempo que el gobierno ha sido incapaz de detener la impunidad de los crímenes contra periodistas.

La SIP ha señalado que en lo que va del 2010 han fallecido 11 periodistas en ese país.

En el tercer día de actividades de la asamblea de la SIP participó como uno de los oradores principales el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien aconsejó a los periodistas a no caer en el juego del narcotráfico y ver al gobierno como el culpable de las acciones del crimen organizado.

El lunes se prevé la participación del presidente Felipe Calderón, quien acudirá a la inauguración formal de la asamblea que concluye el martes en esta ciudad del sureste mexicano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes