SIP condena asesinato de periodista en Guatemala

MIAMI ( AFP) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes el asesinato del periodista Carlos Orellana Chávez en Guatemala, y pidió a las autoridades investigar este y otros hechos ante la "nueva ola de violencia contra la prensa" en ese país.

El crimen más reciente es el del comunicador Carlos Orellana Chávez, de 72 años, cuyo cuerpo fue encontrado con heridas de bala en un camino rural del departamento de Suchitepéquez, unos 160 km al suroeste de la capital.

Además del asesinato de Chávez, la SIP había pedido la semana pasada el esclarecimiento del ataque sufrido por el periodista Fredy Rodas, también ocurrido en el departamento Suchitepéquez, y el atentado contra Vernick Gudiel, jefe de la Unidad de Investigación de el Periódico, cuya vivienda fue tiroteada por desconocidos el 15 de agosto.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, reiteró su preocupación por el deterioro en la seguridad de los periodistas, instando a las autoridades a investigar los hechos en forma expedita de lo que aparenta ser "una nueva ola de violencia contra la prensa".

"Sin investigación y sin justicia no habrá disuasivos para contener a quienes quieren censurar y acallar a la prensa", dijo Paolillo.

Con más de 25 años en radio, Orellana Chávez presentaba el programa "De la radio a la televisión", en el canal por cable Óptimo 23, donde denunció hechos de corrupción en Suchitepéquez. También fue alcalde del municipio de Mazatenango de 2000 a 2004.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó este nuevo hecho y recordó los asesinatos de otros tres periodistas este año: Luis de Jesús Lima, el 6 de agosto; Luis Alberto Lemus Ruano, el 7 de abril y Napoleón Jarquín Duarte, el 20 de marzo.

La declaración de la SIP coincidió con el anuncio del presidente de Guatemala, Otto Pérez, de crear un "equipo especial" de investigadores para esclarecer los cuatro asesinatos de periodistas de este año.

"Hablé con el ministro de Gobernación (Interior) y le pedí que pusiéramos un equipo especial para lograr hacer la investigación y no dejar que esto se quede en la impunidad", dijo el mandatario en rueda de prensa.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada