SIP inicia consultas en Nicaragua

MANAGUA (AP). Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inició consultas hoy lunes con representantes de medios de comunicación y funcionarios públicos sobre la libertad de expresión en el país.

La misión, encabezada por el colombiano Enrique Santos Calderón se entrevistó con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Martínez.

"Hemos abordado y ver las inquietudes que tenía la SIP ya expresadas en anteriores resoluciones sobre procesos de inconstitucionalidad, la ley Arce,y la colegiatura obligatoria", declaró Santos.

La Ley Arce, identificada así por su promotor, el asesor económico presidencial, Bayardo Arce, grava la importación de insumos básicos a los medios de comunicación y es considerada inconstitucional porque la carta magna los declara exonerados.

En el país existe una Ley de colegiatura obligatoria, pero existe una apelación ante las autoridades judiciales.

Santos dijo que están a la espera de que les confirmen una entrevista con el presidente Daniel Ortega. "Nos interesa realmente escuchar al presidente Ortega y que él escuche nuestras inquietudes. No perdemos la esperanza de que nos reciba", señaló.

Agregó que generalmente cuando la SIP envía misiones para evaluar la situación de la libertad de prensa y de expresión en un país con el primero que se entrevista es con el presidente de la República, y que la única excepción ha sido con el presidente venezolano Hugo Chávez que se ha negado a recibirlos.

Edmundo Jarquín, del disidente Movimiento Renovador Sandinista, quien fue el primero en entrevistarse con la delegación , dijo que la presencia del organismo es "una expresión de la preocupación internacional por la situación de la libertad de expresión y de prensa en Nicaragua".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes