SIP pide investigación "expedita" por ataque a diario de México

MIAMI ( AP). La Sociedad Interamericana de Prensa repudió el martes un atentado contra el diario Vanguardia y pidió al gobierno de México una investigación " expedita" y medidas de seguridad para los empleados de la publicación.

El domingo en la noche un grupo de desconocidos arrojó una granada de fragmentación contra las instalaciones del diario Vanguardia de Saltillo, en el estado de Coahuila, provocando daños materiales, dijo la SIP en un comunicado de prensa enviado por correo electrónico.

Aclaró que no hubo víctimas, a pesar de que el personal de la publicación aún estaba trabajando en el edificio cuando tuvo lugar el estallido.

" Las autoridades tienen la obligación de realizar una investigación expedita para evitar que hechos salvajes se sigan reproduciendo", manifestó Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP y director del diario guatemalteco Siglo 21.

Consideró que si los responsables " no son castigados con todo el peso de la ley, se corre el riesgo de que los violentos cumplan con su objetivo de intimidar a los medios, que éstos se autocensuren y que se siga minando la libertad de prensa y el derecho del público a estar informado".

Marroquín dijo que es necesario que la " libertad de prensa sea garantizada y protegida" e instó a las autoridades mexicanas a que adopten " rápidas medidas para salvaguardar la seguridad de todo el personal de Vanguardia".

Desde hace años, el diario Vanguardia ha implementado medidas de seguridad para proteger a sus periodistas.

Vanguardia es un medio independiente que ha realizado investigaciones y denuncias sobre el crimen organizado y la corrupción y ha recibido amenazas.

De acuerdo con la SIP, aún no está claro cuáles fueron los motivos del atentado.

En enero de 2010 fue asesinado en la ciudad de Saltillo el periodista Valentín Valdés Espinosa después que publicó notas sobre operativos contra organizaciones criminales. El crimen está impune.

La SIP, cuya sede se encuentra en Miami, está integrada por 1,300 publicaciones del continente americano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes