SIP debate obstáculos a la prensa en Panamá y Puerto Rico

BUENOS AIRES (AFP). La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) cuestionó ayer domingo acciones tendientes a restringir la libertad de prensa en Panamá, Puerto Rico y la República Dominicana, en su 65ava asamblea general que deliberó en Buenos Aires para revisar la situación de la prensa en América.

En Panamá, el gobierno "ha decidido centralizar las comunicaciones oficiales, lo que impide a los medios acceder en forma directa a las fuentes de información", consignó en un reporte Guido Rodríguez, editor panameño.

"Además, todas las entrevistas han pretendido canalizarse por un sistema de cuestionarios escritos, lo que menoscaba la tarea periodística", dijo.

En Puerto Rico "preocupa el maltrato, insultos durante las conferencias de prensa y las agresiones físicas contra periodistas por parte de fuerzas de choque de la policía mientras realizan su tarea de recabar la información", dijo Héctor Peña, editor periodístico puertorriqueño.

"Esto genera un clima peligroso para quienes ejercen la profesión", señaló.

También fueron citados proyectos de ley que intentan "condicionar y perseguir la labor de la prensa que fueron presentados por el oficialismo en el Senado".En el caso de la República Dominicana, la principal preocupación se centra en los "intentos de introducir leyes que menoscaben la libertad de la prensa y de acceso a la información sobre la forma en la que se manejan los fondos públicos", dijo el editor dominicano Manuel Quiroz.

"Se trata de proyectos que se impulsaron luego de que la prensa desnudara casos de corrupción", precisó.

Como en los casos anteriores el informe de la República Dominicana también incluyó detalles de agresiones verbales y físicas contra periodistas y sus familias.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes