SIP protesta medidas de Venezuela contra Globovisión

MIAMI (AP). La Sociedad Interamericana de Prensa cuestionó las medidas adoptadas por el gobierno de Venezuela contra el canal Globovisión por considerar que atentan contra la libertad de prensa.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de ese país, CONATEL, informó al canal privado que decidió instruirle procedimientos penales acusándola de infringir la ley de responsabilidad social en radio y televisión.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, declaró que la intención oficial es "obstruir el papel informativo de Globovisión" y mantener el canal en un "constante estado de autocensura". Esa presión, "ejercida con el consentimiento de las mayores autoridades de la nación, no puede definirse como libertad de prensa", agregó en un comunicado emitido por la SIP en Miami el martes.

Según el comunicado, CONATEL probablemente se basó en declaraciones difundidas por Globovisión el 24 de noviembre por el gobernador electo del estado de Carabobo, el político de oposición Henrique Fernando Salas Feo, para iniciar su acción legal contra la difusión de declaraciones que puedan incitar el quebrantamiento de la paz.

Sería el segundo procedimiento administrativo contra el canal en menos de un mes por supuesta violación de la ley. El 16 de octubre, CONATEL inició procedimientos contra el canal por supuestamente difundir declaraciones que incitaban al quebrantamiento de la paz durante su programa "Aló ciudadano".

Santos Calderón manifestó el temor de que Globovisión corra la misma suerte de RCTV que fue sacada del aire el mayo del año pasado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes