Sabotean cibersitios tras bloqueo de celulares en San Francisco

SAN FRANCISCO ( AP). El sistema de transporte colectivo de San Francisco se preparaba el lunes para nuevas protestas, un día después de que ciberpiratas furiosos por el reciente bloqueo del servicio de teléfono celular en algunas estaciones del tren subterráneo sabotearon varios sitios en línea relacionados y reveló datos personales de miles de usuarios.

Los sabotajes contra sitios en línea fueron en respuesta a la decisión de la autoridad de transporte de San Francisco de cortar el servicio de telefonía celular en varias estaciones de trenes subterráneos durante unas horas el jueves, a fin de impedir una protesta de anarquistas por un tiroteo el 3 de julio de parte de un policía asignado al servicio.

Ese día, un policía del sistema de trenes subterráneos del área de San Francisco (BART) mató a disparos a un hombre de 45 años de edad que blandía un cuchillo.

El cibersabotaje fue obra de un grupo de " hackers" llamado Anonymous y fue el enfrentamiento más reciente entre los anarquistas, molestos por lo que perciben como intentos por limitar la libertad de expresión, y los funcionarios que tratan de controlar algunas protestas, que aprovechan las redes sociales para coordinarse y que tienen el potencial de volverse violentas.

Anonymous publicó en su propio cibersitio la información de contacto de más de 2,000 clientes del BART. Los datos publicados incluyeron los nombres de los usuarios, así como sus números de teléfono, direcciones postales y correos electrónicos.

Al mismo tiempo, Anonymous convocó a sus simpatizantes a que traten de interrumpir el servicio del BART el lunes por la tarde-noche, cuando cientos de miles de usuarios usan el servicio para regresar a sus domicilios.

El portavoz de BART, Jim Allison, dijo que el sistema cuenta ya con una estrategia para tratar de bloquear cualquier intento de los manifestantes de interrumpir el servicio. No dio detalles, pero dijo que habrá policías en los trenes y las estaciones del BART.

Las autoridades sacaron de línea un cibersitio saboteado, myBART.org, el domingo por la noche después que fue alterado por hackers, quienes subieron imágenes de las llamadas máscaras de Guy Fawkes, que los anarquistas han usado anteriormente durante manifestaciones en las calles.

Allison dijo que el bloquear el servicio de telefonía celular es legal porque la agencia que opera el BART es propietaria de su infraestructura.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes