Sacerdotes mayas salvadoreños oran por Obama

SITIO ARQUELOGICO SAN ANDRES, El Salvador (AP). Para el consejo salvadoreño de sacerdotes mayas la visita del presidente estadounidense Barack Obama a El Salvador no es casualidad y en su ceremonia anual pidieron a sus ancestros "iluminar sus decisiones".

"Las oraciones son para que las decisiones que se tomen, especialmente las del presidente Obama, sean decisiones sabias, con sentido espiritual, respeto y armonía para toda la humanidad", dijo ante una multitud el coordinador del consejo, Ernesto Campos.

En el cierre de su visita de dos días, Obama recorrerá el miércoles este sitio maya prehispánico cuya larga ocupación comenzó alrededor del año 900 antes de Cristo. Está ubicado a 32 kilómetros al oeste de la capital, en el departamento central de La Libertad.

Obama llegará el martes al país en el marco de una gira por América Latina, que incluye Brasil y Chile.

Para el sacerdote Campos, la visita de Obama a El Salvador no es casualidad y ocurrirá en momentos de la ceremonia maya del equinoccio de primavera, que es cuando "desciende la energía del sol central de la galaxia y baja a la madre tierra".

"El presidente Obama viene en un tiempo del equinoccio y esa es muy buena señal de cómo un presidente que tiene tanto poder de decisión a nivel mundial viene a estas tierras", señaló el sacerdote frente a la pirámide central del sitio arqueológico.

Destacó que la visita a "un templo maya, un altar maya nos llena de mucha satisfacción y pedimos bendiciones para él, porque está honrando el conocimiento de nuestros ancestros", agregó Campos en medio del humo de incienso mientras una multitud de rodillas y vestida de blanco elevaba sus manos al cielo.

Obama recorrerá el sitio arqueológico, el cual cuenta con un museo y cuatro pirámides, poco después de visitar la tumba del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por escuadrones de la muerte de El Salvador.

"Se trata de un reconocimiento que está haciendo el gobierno de Estados Unidos por su presidente, que viene al país y ha querido rendir un homenaje a monseñor Romero, considerándolo uno de los héroes de nuestro continente", dijo el domingo el arzobispo de la capital, monseñor José Luis Alas, en rueda de prensa.

Alas comparó a Romero con el asesinado líder de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, Martin Luther King. "En algún sentido es comparable. Precisamente en el sentido heroico... ambos son cristianos y vemos en forma común estos valores por los que lucharon, por los que dieron su vida".

Agregó que la visita de Obama a la cripta del fallecido arzobispo "es un acontecimiento de carácter mundial que beneficia la imagen de monseñor Romero", cuyo proceso de beatificación es estudiado por el Vaticano desde mediados de la década de 1990.

Obama, que se reunirá por segunda ocasión con el presidente salvadoreño Mauricio Funes después que se entrevistaran en la Casa Blanca en marzo del 2010, analizará en El Salvador los temas de migración, seguridad, comercio, energía renovable y lucha contra la pobreza.

Algunas organizaciones sociales denominaron el martes como "Día del Anti-imperialismo", una jornada que estará marcada por las protestas y una concentración en la plaza Salvador del Mundo, a menos de un kilómetro de la casa presidencial donde estarán reunidos Obama y Funes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes