Saldo de afectados por ciclón aumenta a más de 133,000

RANGÚN (AFP) - Las autoridades birmanas anunciaron este viernes que más de 133,000 personas murieron o desaparecieron por el paso del ciclón Nargis hace dos semanas, casi duplicando el anterior saldo del que ya se considera el peor desastre natural que azotó al país.

Aunque la junta militar sigue rechazando la entrada de equipos de rescate internacionales, los medios de comunicación oficiales admitieron implícitamente la terrible situación al explicar que eso era lo que les había impedido ofrecer un saldo más ajustado.

La televisión pública dijo que hay 77,738 muertos y 55,917 desaparecidos, es decir 133,655 afectados, a los que hay que sumar 19,359 heridos.

El anterior balance oficial, ofrecido sólo un día antes, cifraba los muertos en 43,318 y los desaparecidos en 27,838.

Según la televisión pública, hay 159 funcionarios muertos, 58 desaparecidos y 4 heridos. No se dieron más detalles.

Estas nuevas cifras coinciden con una nueva intensificación de la presión internacional para que el hermético régimen militar permita la entrada de ayuda foránea a gran escala.

Las organizaciones de asistencia creen que hay 2,5 millones de supervivientes que necesitan urgentemente comida, agua, refugio y cuidados médicos, y advirtieron que el número de víctimas aumentará si todo eso no llega inmediatamente.

Sin embargo, Louis Michel, el comisario de Desarrollo de la Unión Europea, que mantuvo conversaciones durante dos días con los militares birmanos, dijo que no están dispuestos a ceder y permitir la entrada de técnicos extranjeros, encolerizando a la comunidad internacional.

Las fuertes lluvias que cayeron el viernes castigaron aún más a la región del delta de Irrawaddy, la más afectada por el ciclón, en el sur de uno de los países más pobres y aislados del mundo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes