Salida de Musharraf no cancelará el accionar de rebeldes

ISLAMABAD, Pakistán (AP). La renuncia de Pervez Musharraf retira del escenario a alguien considerado como un espíritu maldito por rebeldes islámicos, tanto dentro como fuera de Pakistán, pero es improbable que el gobierno que forzó su salida cambie las políticas que mantienen combatiendo a los extremistas musulmanes.

"Se retirará a un símbolo de odio, pero los asuntos esenciales no terminan con Musharraf", dijo Shafqat Mahmud, un ex ministro del gobierno y analista político.

El presidente paquistaní saliente _ quien retiró el apoyo paquistaní al régimen Talibán en Afganistán y se unió a Washington luego de los ataques terroristas a Estados Unidos en septiembre del 2001 _ ha sido ampliamente marginado desde que las elecciones de febrero llevaron a sus enemigos al poder.

Empero, el nuevo gobierno civil sorpresivamente ha hecho poco para cambiar las políticas de éste en las regiones fronterizas del noroeste infestadas de insurgentes y quiere conservar relaciones estrechas con Estados Unidos, apoyando el combate internacional contra el extremismo islámico.

Mahmud dijo que la pobreza, la falta de autoridad y el enojó ante la presencia estadounidense en Afganistán se combinaron para fortalecer el movimiento pro Talibán en ambos lados de la frontera.

Aunque en general los atentados suicidas con bombas han disminuido desde al año pasado en Pakistán, la amenaza insurgente es tan penetrante como siempre.

"Es un cáncer virulento que está mermando nuestra sociedad", dijo el analista en defensa Ikram Sehgal.

Los esfuerzos del gobierno de coalición para alcanzar acuerdos de paz con rebeldes están en jirones y, como Musharraf, está apoyándose nuevamente en el ejército para tratar de expulsar a los extremistas.

"Pienso que no tienen ninguna opción", comentó Rasul Bakhsh Rais, un profesor de Política de la Universidad de Ciencias Administrativas de Lahore. "Los terroristas ni se van a rendir. Ellos tienen objetivos de largo plazo en la región", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes