Saludo a Chávez pone en apuros a guardia de Evo Morales

LA PAZ (AP). La presencia del presidente Hugo Chávez puso en apuros a la guardia presidencial de su colega Evo Morales, que en lugar de saludar, le rindió un parte al mandatario venezolano cuando ingresó a la casa de Gobierno el viernes en La Paz.

Morales había salido hasta la calle a recibir al visitante en un gesto inusual ya que habitualmente espera en su despacho. Al parecer, eso confundió al comandante de guardia que, dirigiéndose a Chávez, le dijo: Buenos días, señor presidente, parte de la guardia de honor. El Palacio de Gobierno se encuentra sin novedad".

Chávez respondió: "Recibo tu parte soldado, saludo a todos" y se llevó la mano a la frente como suelen saludar los militares. Morales estaba a su lado.

El incidente provocó polémica en medios locales. Algunos dijeron que la guardia le rindió parte a Chávez cuando no correspondía por tratarse de un mandatario visitante.

El portavoz presidencial Iván Canelas salió al paso y calificó como una "exageración decir que la guardia le dio un parte al presidente Chávez dejando de lado al presidente Morales".

"Es una interpretación errada del protocolo. Morales recibe el parte cada mañana cuando llega al palacio o cuando retorna cada vez que sale. Cuando tenemos un mandatario visitante recibe honores militares en el aeropuerto y cuando llega a la casa de Gobierno", explicó.

Según Canelas Morales no tenía por qué recibir un nuevo parte porque sólo salió a recibir a su visitante. "Es una interpretación exagerada y mediática", afirmó.

Chávez llegó el jueves para participar del bicentenario de una gesta que forjó la independencia de Bolivia junto a los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo.

Partió a Caracas pasado el mediodía del viernes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes