El Salvador: Conservadores y militares apoyan al FMLN

SAN SALVADOR (AP). En una movida política sin precedentes, varios líderes del conservador Partido de Conciliación Nacional (PCN), incluyendo algunos militares retirados, anunciaron ayer jueves su adhesión a la candidatura presidencial de Mauricio Funes, el favorito para los comicios del 15 de marzo postulado por el izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).

"Este es un momento de alianzas, estamos construyendo una sólida alianza", dijo Funes al recibir el respaldo del ex candidato presidencial Tomás Chévez, del PCN, partido que el mes pasado desistió de participar en los comicios presidenciales y formalmente ofreció su apoyo a la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Chévez recibió con aplausos al aspirante del FMLN en un acto multitudinario en un hotel de la capital salvadoreña, en donde expresó: "aquí tenemos a Mauricio Funes para decirle que las bases del Partido de Conciliación Nacional están apoyando su candidatura".

Funes, a quien las encuestas dan como favorito para ganar los comicios, le manifestó a los políticos adherentes: "bienvenidos amigos pecenistas a este esfuerzo nacional por construir esta alianza que tiene como primer objetivo sacar a Arena del gobierno".

El coronel reitrado Jorge González, que se postuló a diputado por el departamento de Cabañas con apoyo del PCN, dijo a la AP que "estamos apoyando el cambio y ahora el cambio lo representa Mauricio Funes".

González aseguró que "aquí están los liderazgos de todos los municipios, tenemos las bases y estamos por el cambio".

El militar, que combatió a la ex guerrilla durante el conflicto civil, dijo que "no podemos seguir abriendo heridas del pasado, ya cerramos ese etapa".

También el Partido Democrata Cristiano (PDC) retiró en febrero su binomio de aspirantes a la presidencia y vicepresidencia y ofreció respaldar la candidatura de Rodrigo Avila, de la oficialista Arena.

Más tarde Funes recibió el respaldo de bases y liderazgos de la democracia cristiana, del partido Cambio Democrático, Frente Democrático Revolucionario y varios movimientos cívicos.

"Este movimiento nos permitirá construir la más grande fuerza del cambio en nuestro país, es un planteamiento de unidad nacional, como candidato solo no puedo salvar al país, necesitamos construir la mayor unidad posible, por eso es que hago un llamado a la construcción de esta fuerza del cambio", dijo Funes.

El presidente Tony Saca expresó en una entrevista con el matutino la Prensa Gráfica que, confía que los votantes indecisos respaldarán al partido gobernante ante el izquierdista FMLN en los comicios presidenciales.

"Históricamente ha sido gente que es conservadora... son gente cristiana que no quiere experimentos socialistas del siglo XXI y todos esos inventos sudamericanos", declaró Saca.

Una reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) señaló que un 28,2% aún no decide por quien votar.

Arena busca ganar su quinto período consecutivo en el gobierno desde 1989. El FMLN nunca ha gobernado el país y se encamina a su cuarto intento tras firmar en 1992 un acuerdo de paz que puso fin a 12 años de guerra civil.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes